HABLAMOS con…

Hablamos con…. David Serrano

David Serrano, tutor de #cmcio2

David Serrano, tutor de #cmcio2

¿Cómo definirías un Community Manager, a ser posible, en 140 caracteres? Profesional con las actitudes y aptitudes necesarias para rentabilizar la comunicación digital de una organización, marca o persona.

¿Qué habilidades/cualidades crees que debe tener un Community Manager? Actitud proactiva, empática, comunicadora, social y emprendedora, con aptitudes estratégicas, tácticas y técnicas en comunicación, marketing digital y social media, que conozca bien el sector en el que opera la organización para la que trabaja, por ejemplo el turismo.

¿Qué le dirías a las empresas turísticas, que todavía no ven claro que hay que estar en las redes sociales? Que cada día aparecen datos contrastables que demuestran que no tener optimizada su comunicación y presencia on line en el sector turístico, es ser invisible, no solo en redes sociales, hablamos también de las webs, los buscadores, los comparadores, los portales, el email… Con todas las posibilidades formativas que hay ahora mismo y todos los buenos profesionales que se están formando, no querer evolucionar hacia dónde va el cliente, es un suicidio lento, doloroso y torpe.

¿Qué debe tener en cuenta una empresa antes de crear su propio blog? Antes de nada tener claros sus objetivos, target (público objetivo) y el valor e imagen que quiere hacer llegar a ese target. A partir de ahí conformar el ecosistema digital idóneo que le va a permitir ser más visible, accesible y compartible, para después trabajar un plan de publicación rentable, que piense no solo en su audiencia, sino también en los motores de búsqueda que le pueden hacer más visible para aquellos interesados en sus valores.

¿Cómo crees que evolucionarán las redes sociales en un futuro? Jajaja… no lo saben ni ellas. Estamos en un entorno muy dinámico e inestable, en el que la demanda evoluciona hacia todas partes y en el que millones de desarrolladores y empresas no dejan de dar a luz nuevos canales y aplicaciones. Lo que si es cierto es que la rueda ya está inventada, pero vamos a asistir a permanentes cambios que mejorarán la experiencia de los usuarios. ¿quién le iba a decir a twitter que whatsapp le haría sombra? Un verdadero profesional, un Community Manager formado en CIOMIJAS nunca dejará de estar atento a esos cambios para saber aprovecharlos.

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Hablamos con…. Mariló Alarcón

Mariló ALARCÓN, docente de COCINA

Mariló ALARCÓN, docente de COCINA

¿Cuál es tu opinión acerca de la cocina tradicional en contraposición con la nouvelle cuisine?

Pienso que cada una tiene su lugar en el mundo gastronómico, también es cierto que surgen tendencias a lo largo del tiempo.

Para mi, no se trata de encasillar los distintos momentos gastronómicos, solo hay que identificarse con el tipo de cocina que le gusta a uno hacer.

Partiendo de que la cocina mediterránea es la mejor reconocida por todos, el estilo dependerá de otras circunstancias, el restaurante que trabajes, el estilo que marque la empresa en la que trabajes, etc.

La nouvelle cuisine está considerada como la gran renovación dentro de la cocina, se fraguó en Francia después de la II Guerra Mundial, gracias al cocinero Paul Bocuse y sus predecesores André Pic, Alexandre Dumaine y sobre todo Fernand Point, que consideraban la necesidad de una gran reforma de las técnicas culinarias con el fin de simplificarlas y adaptarlas a las necesidades de los tiempos que corrían, sin olvidar los descubrimientos que en el campo de la dietética y la nutrición se venían haciendo.

Pasó de una revolución a una moda, una moda a la que rápidamente se apuntaron nuevos cocineros faltos de base, que confundieron una verdadera cocina con una transformación de alimentos cocinados sin conocer sus técnicas, combinándolos de forma extravagante y sirviéndolos en diminutas raciones.

Para mí, la cocina que me apasiona es la bien elaborada, con buen producto y que tenga personalidad. Si tuviese que decantarme por alguna, un cocinero que nos dejó y que lo explicó perfectamente fue Santi Santamaría: ”Es preciso aceptar la existencia de una historia culinaria que nos condiciona y que nos hace tal y como somos”

En mi caso la cultura malagueña es mi expresión. Hay que utilizar productos de temporada, siguiendo el calendario de las estaciones.

Se debe avanzar, en el ejercicio de la profesión a través de la experiencia, mejorando gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Mantener siempre el compromiso de nuestro origen local, ser auténticos, sin renunciar a las influencias externas, a los productos y a las personas de todo el mundo.

Si a esto le llamamos cocina tradicional, me quedo con esta. Pero siempre admirando y enriqueciéndome de todo lo nuevo.

¿Por qué hay más chicos que chicas en los cursos de cocina?

Pienso que la mujer se incorporó mucho más tarde al mercado laboral, puede ser unos de los factores. Aunque la mujer siempre haya estado en la cocina, el puesto de cocinero necesita muchísimas horas fuera de casa y con horarios muy complicados, mucha dedicación y si encima quieres destacar sería un doble esfuerzo, sin contar que antes la cocina era un mundo de hombres. Afortunadamente eso está cambiando.

¿Qué consideras imprescindible en tus estudiantes? ¿Cuáles son las características que más valoras en ellos?

Sobre todo que tengan vocación, si uno ama a la profesión, todo resulta más fácil.

Las características que para mi debe tener es la responsabilidad, dedicación, pasión, esfuerzo, con todo ello se pueden conseguir muchos logros y hay algo innato que es la creatividad.

¿Es cierto que la cocina es un lugar de lucha de egos?

Pues si, a lo largo de mi trayectoria profesional, lo he podido comprobar, he visto a muchos compañeros de la profesión pasar por este lugar de trabajo compartiendo momentos gastronómicos y he observado que a todos, incluida yo, nos encantan que reconozcan nuestro trabajo o alardear de ello. La cocina es muy competitiva, mientras que cada uno destaque por si mismo, sin anular a nadie, me parece muy bien. Creo que cada cocinero puede diferenciarse por algo en particular.

Como experta en espumosos, ¿Con qué maridarías un champán?

Bueno experta para nada, pero si me gusta el champán, lo reconozco.

A mi particularmente comenzaría con mariscos, sushi, ahumados variados, seguiría con una rica lubina acompañada con una Mouse de coliflor, foie con un crujiente de frutos secos y confitura de violetas, para acabar con un postre en el que incluiría un queso fresco y fruta de la pasión.

Para maridar con champán no utilizaría nada que estuviese muy especiado ni picante y sobre todo prohibidas las alcachofas.

Por último, sabemos que eres una experta cinéfila. Recomiéndanos algunas películas relacionadas con la cocina.

Una de mis favoritas es “Chocolat”, “American cuisine”, “Dieta mediterránea”, “Un toque de canela”, “Sin reservas”, etc

Hablamos con…. Wendy Flint

Wendy Flint

Wendy Flint

Why don’t you tell us about cultural differences between your native country, Perú, England and Spain?

One of the main differences between these 3 locations is the language. Obviously English in spoken in England and Spanish in Spain and in Peru, the latter not being the same in those two locations. As a native Spanish speaker from Peru it took me some time to adapt to the linguistic differences between the Peruvian Spanish and the European Spanish with the purpose to immerse into the Spanish culture as “When in Rome, do as the Romans do”. As a result of my immersion, I have discovered how much my variant of Spanish differs from the European Spanish.

Another cultural difference is that dancing is part and parcel of a good party in Peru. In Spain that doesn’t happen as a rule of thumb and in England only after a few drinks, we can see some dancers on the floor doing some pirouettes.

Our eating habits are also different. In England it is common practice for people to eat on the go or have a cup of tea and a butty in the van or in front of the computer. In Peru, office people eat a succulent lunch a 1:00 pm but they do not encapsulate themselves in their offices at lunch time and whatever the lunch may be there is also a small container of chilli sauce to accompany your meal! In Spain, 3:00 p.m. is a good time to eat, the presence of bread on the table is always noticed and a little kip afterwards is always considered!

Tell us some things that you like and you would change about tourism in Spain.

I love the Spanish traditions maintained over the years in terms of the typical Andalusian costume worn very proudly in local fairs and festivals year after year by men, women and children. I also applaud the hospitality offered by the waiting staff when you visit a tapas bar or a typical Spanish restaurant.

What I would change about the tourism in Spain is that the festivals and fairs held in different areas should be promoted and advertised in English as a way of encouraging people from other countries to take part of these activities and have an active involvement in local traditions by foreign residents and tourists in Spain. In that way, in my view, people will have the opportunity to integrate and become more aware of the Spanish culture and experience it first hand.

How would you describe the main characteristics of the GH (Hotel Management) students? How do you see their future as hotel managers?

GH (Hotel management) students are learners who are motivated to grow professionally by expanding their studies or exploring a new area very different from what they were doing in the past. GH students have social skills and are good communicators since their main interest is to work with people and provide them a good service. GH students are demanding in terms of learning and show conscientiousness when they engage in a project. Their attitude towards learning is serious and inquisitive which demonstrate that they are interested in succeeding in their careers and become good professionals so their future as hotel managers will be very promising and it is foreseeable that it will have excellent results

Hablamos con…. Antonio Rodríguez

Antonio RODRÍGUEZ, tutor de PASTELERÍA

Antonio RODRÍGUEZ, Maestro PASTELERO

                

¿Cuál es la diferencia principal entre un pastelero y un cocinero?

Un pastelero necesita mucha más técnica, previsión y organización si quiere dar un buen servicio. Sin embargo, un cocinero puede improvisar mucho más, ya que muchos de los platos que realiza se pueden hacer al momento. Por eso, los pasteleros que trabajamos mano a mano con cocineros, debemos contagiarnos un poco de su capacidad de improvisación y creatividad casi espontánea, a la vez que contagiamos a éstos un poco de nuestra organización y técnicas fácilmente adaptables a cocina.

Los pasteleros, ¿sois golosos o por el contrario habéis aborrecido los dulces?

Yo creo que todos los pasteleros llevamos un gran goloso dentro y tenemos cierta dependencia de los dulces. Me pongo como ejemplo, en mí día a día nunca o casi nunca me apetece un dulce porque al probar los productos para comprobar su resultado, tengo saciado a mi goloso interior. Sin embargo, cuando llevo más de 3 días sin trabajar comienzo a sentir una pequeña ansiedad de lo dulce, que poco a poco se va acentuando y casi me obliga a comerme un buen pastel.

Eres un especialista en chocolates. ¿Cuál es la combinación más curiosa que has probado? Porque hay chocolate con chile, sal, kikos…

El chocolate es uno de los sabores más combinables que conozco, y el rey indiscutible de la pastelería.  Me encanta con todo, por ejemplo una salsa de carne con chocolate o chocolate con peta-zetas.

¿Qué países consideras que tienen una repostería más elaborada?

Sin lugar a duda Francia es la cuna de la alta pastelería. Nuestra cercanía hace que vaya acercándose poco a poco por el norte de España, por lo que estamos mejorando día a día la nuestra y dentro de  algunos años se hablara de España como un país con alta pastelería. Animo a todas nuestras pastelerías y obradores a que no tengan miedo a innovar y asesorarse para nuevas creaciones y sabores para no quedarse obsoletos.

Te ponemos en un compromiso: Dinos tu dulce típico preferido y otro que no aprecies demasiado…

La verdad que no tengo preferido, pero me encanta la pastelería que escapa de ser un mero “dulce”, donde puedes apreciar distintos sabores y no se enmascaren de azúcar, grasas y más azúcar, y por supuesto, que sea artesanal.

Lo que menos me gusta es la pastelería y bollería industrial y, sintiéndolo por los muchos adeptos a la nueva moda, tampoco soy muy amigo de tartas de fondan y cupcakes, por encontrarla un tipo de pastelería que más que creativa, se trata de una pastelería demasiado dulce y con mucho artificio.

Por último, ¿Qué cualidades debe tener alguien que quiera dedicarse a la repostería? ¿Qué le pides a tus estudiantes?

Bueno, como norma general, la pastelería es un trabajo bastante duro ya que hay que madrugar mucho, trabajar duro y además, cuantos mas días de fiesta tengan los demás, más trabajo tienes tú. Es por ello que te tiene que gustar tanto la profesión que no te importen los sacrificios que conlleva. Además, es un trabajo que puede influir en la salud de quien consume tus pasteles, por lo que el pastelero siempre debe trabajar bajo las normas básicas de higiene. Y por último, pero no menos importante, la creatividad.

A mis estudiantes les pido entusiasmo, humildad y una mente abierta donde no quepan limites previamente establecidos.

Hablamos con…

Ángel González, sumiller
                                      Ángel González, sumiller

¿Entendemos de vinos los españoles?

Actualmente podemos decir que entendemos de Rioja y de Ribera del Duero, lo que realmente es una pequeña parte de los vinos españoles, tenemos unas grandes zonas para descubrir empezando por Málaga, Cava, Jerez, Galicia; las dos Castillas, etc

¿Cuál es la labor fundamental de un sumiller? ¿qué experiencia o estudios son adecuados para ser un buen profesional?

Depende de la función propia del sumiller porque también hay sumilleres  que trabajan para una marca de destilados como Brand Ambassador, o en una distribuidora o tienda, pero si nos referimos a un sumiller que trabaja en un restaurante, la principal función es el asesoramiento al cliente, elaboración de cartas de vino con las últimas novedades, la gestión de la bodega, el servicio de vinos y destilados, formación al personal, etc.

¿Un buen vino siempre es caro?

Por supuesto que no, realmente cuando hemos tenido catas a ciegas con alumnos en CIOMIJAS, muchas veces los grandes vinos han sido los más baratos.

¿Qué nacionalidades aprecian mejor los vinos? ¿Qué suelen pensar de los vinos españoles?

Creo que las nacionalidades que más aprecian el vino son los países del norte de Europa y Suiza, porque su total satisfacción la tienen en el sabor del vino.

Actualmente el consumo de vinos españoles en el extranjero es diferente a lo que conocemos en España y son muchas bodegas las que utilizan diferentes marcas, dependiendo del país a exportar, algo que creo que confunde mucho al público  final.

¿Es realmente saludable beber vino tinto?

Sí, siempre que sea en moderación, mucho más de lo que nos imaginamos.No podemos olvidar que el vino es un alimento y sobre todo forma parte de la cultura y la dieta mediterránea.

¿Podrías explicarnos en pocas palabras qué es el maridaje? ¿Nos podrías dar ejemplos?

El maridaje es la acción por la cual vamos a unir dos o tres productos para conseguir que aumenten los sabores y se compensen, es en resumen: uno más uno es igual a tres, y es la base de la sumillería.

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Hablamos con

Carlos Ramírez

Carlos Ramírez,                             docente de Gestión de grupos en hoteles

¿Qué sensación tienes al ser docente en el lugar en el que fuiste estudiante?

Es una mezcla de sensaciones… Estudié duro durante un año y medio en el que además vivía en la residencia de estudiantes. Fue una época que recuerdo con muchísimo cariño, donde pasaron infinidad de cosas. Creo que fue una de las mejores experiencias de mi vida, donde pude seguir formándome como profesional y como persona.

Ahora voy con mucha ilusión a contar mi experiencia a los alumnos. Les hago ver todas las posibilidades que hay fuera, e intento que vean cuales pueden ser las claves del éxito. Siempre insisto mucho en que aprovechen la oportunidad, que trabajen duro y que pongan todo su empeño en lo que les gusta.

Para llegar a ser un buen profesional en el mundo hotelero ¿qué porcentaje de importancia le darías a la formación y qué a la experiencia?

Hoy en día, dada la situación que tenemos, la formación se vuelve cada vez más importante. Hay mucha competencia para conseguir un puesto de trabajo, por lo que debemos buscar la manera de situarnos por delante de los demás aspirantes. Lo bueno de CIOMIJAS es que es una escuela sumamente orientada a la práctica, lo que les permitirá adquirir también esa parte de experiencia imprescindible.

Los alumnos deben aprovechar el hecho de que todos los profesores son profesionales del sector al que quieren dedicarse, lo que nos permite adquirir esa formación desde la experiencia. Todo esto, unido a las fantásticas instalaciones del centro, diferencia estos estudios de cualquier formación universitaria.

¿Qué consejo le darías a los estudiantes de Ciomijas para enfrentase al mundo laboral una vez terminado su periodo formativo?

Además de formación y experiencia, creo que en estos tiempos debemos demostrar mucha flexibilidad, ganas de aprender y mejorar en todo momento, y un punto de descaro que nos permita llegar hasta donde nos propongamos.

En esta profesión hay que reciclarse continuamente, y debemos estar abiertos y preparados para cualquier cambio.

¿Podrías definir los diferentes puestos que desempeñas en el hotel Barceló Marbella?

El Hotel Barceló Marbella está compuesto por un fabuloso equipo de profesionales muy joven y dinámico. Gracias a mi formación, he podido seguir aprendiendo en varios departamentos, aunque también he tenido la suerte de estar en el momento oportuno.

Tras pasar por el departamento de Calidad del Hesperia Lanzarote, llegué al Barceló Marbella como recepcionista. Pasé 3 años como auditor nocturno, y traté de seguir aprendiendo y formándome todo lo posible. Actualmente, llevo 2 años en el departamento Comercial del Hotel, donde soy Ejecutivo de Ventas y Community Manager.

Entre mis funciones, destacan la Organización de Eventos de todo tipo, contratación, promoción del Hotel, elaboración de presupuestos y tarifarios, Revenue, Yield, carga de tarifas y gestión de contenidos en OTAs y Webs así como la completa gestión de las Redes Sociales de Barceló Marbella.

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Laura Chica

Laura Chica

Con su recién estrenado reconocimiento en los pasados Tweet awards 2013  como  #TweetOptimista  por su trabajo en twitter @Laura_Chica  y su libro «¿Quién eres tú?»  le robamos unos minutos a nuestra docente Laura Chica, para que nos comente algo más…

Has publicado un libro que se titula ¿Quién eres tú?, ¿Cómo responderías a esa pregunta?

Sin duda, es la más difícil de todas las preguntas. Yo soy Laura. Soy madre, docente, escritora, emprendedora. Si me tuviera que definir, lo haría con adjetivos como fuerte, sensible, curiosa, inquieta, apasionada y resiliente. El libro fue el resultado de un proceso de trabajo personal que quise compartir con el mundo.

Estas muy presente en las redes sociales ¿Cómo lo gestionas?

Las redes sociales son, hoy por hoy, parte indispensable en mi vida profesional y personal. Las gestiono desde el móvil, a cualquier hora, siempre que tenga tiempo. Intento aportar valor además de atender las preguntas y comentarios de las personas que contactan conmigo a través de las redes. Sin duda, una herramienta indispensable para compartir.

¿Podrías decirme tres aspectos positivos y tres negativos de las redes sociales?

Todo depende de la consciencia con la que se usen.

Positivo: visibilidad que aporta, posibilidad de crear marca y las personas que te permite conocer.

Negativo: las consecuencias negativas que puede tener la falta de auto control con las redes sociales, el abuso más que el uso, y la falta de honestidad de algunas personas al esconderse tras una herramienta.

¿Cuáles son tus proyectos más próximos? Tengo entendido que tienes proyectos internacionales ¿En qué consisten?

Acabo de terminar mi segundo libro, sobre coaching, y estoy empezando el tercero, más enfocado al desarrollo personal. En breve estaré en México impartiendo formación a empresas, así como en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valencia. Trabajo el desarrollo de habilidades en personas y equipos en organizaciones, así como el desarrollo personal. Mi reto es seguir aportando valor a las personas.

Victoria Secades_docente de Protocolo

Victoria Secades_docente de Protocolo

Tu especialidad es el protocolo y el saber estar ¿consideras que es adecuado el código de vestimenta que se utiliza dentro del sector de la hostelería en la Costa del Sol?

Rotundamente no. Creo que si buscamos la excelencia, la primera impresión es fundamental, y en esa primera impresión por supuesto está la imagen del personal. Hay una idea muy equivocada en cuanto al Dress Code, no se trata solo de una ropa correcta, sino de cómo llevarla y qué valores estamos proyectando.

¿Cómo crees que debe evolucionar el protocolo para adaptarse a las nuevas herramientas 2.0?

El protocolo es educación, es respeto, es saber estar, es hacer fácil lo difícil en cualquier momento y en cualquier lugar. Yo estoy pensando en escribir un manual de buenas costumbres en el s. XXI, porque al escondernos detrás de esas herramientas 2.0 olvidamos los buenos modales que también aquí existen y merecerían un capítulo. Las normas de protocolo están ahí, lo que hay que hacer es no olvidarlas.

¿Cuál es tu secreto para estar siempre “perfecta”?

Siempre, siempre… En los seminarios de Imagen Personal siempre les doy a mis alumnos unas pautas a seguir, ya que si nunca han ido a un cóctel no tienen porque saber que ponerse,  pero también les enseño a utilizar el sentido común para quedar bien en todas las situaciones que se presenten. Tengo mil anécdotas de alumnos que empiezan pensando que la imagen es algo frívolo o superficial y acaban entusiasmados con este tema, que aunque no lo parezca, da mucho de sí.

¿Qué valores intentas inculcar en tus alumnos?

Sobre todo el respeto. Respetar a los demás hace la vida más fácil, hace que el trabajo sea mucho más gratificante, y….nos ahorra varios capítulos del manual de protocolo.

Qué tiene Ciomijas…

Ciomijas tiene profesionales fantásticos que hacen fácil nuestro trabajo. Tiene alumnos maravillosos que tienen ilusión por aprender y un buen  equipo de docentes con mucho que aportarles.

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Raquel Hidalgo
Raquel Hidalgo

Eres una mujer emprendedora ¿qué motivos te empujaron a lanzar tu propia empresa? 

Tras varios años como Directora de Hotel en diferentes cadenas descubrí mi pasión por la gestión del talento de las personas, ver cómo se desarrollan tanto personal como profesionalmente. Todo ello a su vez favorece la mejora en la competitividad y la calidad de los servicios de la empresa en la que trabajan. Es por ello que decidí montar una consultoría de empresas para la formación en talento y turismo.

 ¿En qué consiste exactamente?

Talent Manager Consulting es una consultoría integral de empresas, con las que trabajamos desde su inicio hasta la consolidación de las mismas. La división que yo llevo se enfoca en:

  • Diagnóstico de las necesidades
  • Evaluación de las competencias del equipo
  • Desarrollo de perfiles profesionales
  • Elaboración del material didáctico a medida
  • Realización de la formación
  • Seguimiento del plan de formación

El sector principal en el que me muevo es el turismo dado mi experiencia profesional y mi pasión por el sector.

¿Consideras que es necesario tener alguna preparación teórica o titulación para ejercer esta profesión?

Considero que muy importante tener tanto formación específica como formación genérica de la estructura de una empresa. No puedes ayudar a un departamento de una empresa sino conoces la envergadura completa de la misma.

La titulación teórica es importante puesto que te da un conocimiento necesario para desarrollar el puesto de trabajo pero debe ir acompañado de la experiencia profesional. Nos es lo mismo enseñar desde la experiencia que desde la teoría.

Los alumnos encuentran más interesante cuando utilizamos el recurso “storytelling” y eso mismo sólo te lo da la experiencia.

¿Consideras que el perfil de nuestros alumnos tiene un carácter emprendedor?

Dependiendo del curso, por ejemplo los alumnos de cocina y sala tienen mucho entusiasmo por montar su propio restaurante. De hecho la formación que damos el equipo docente es un plan de empresa completo, además de cada uno especializarse en su área.

Llevas poco tiempo como docente de Ciomijas pero lo suficiente para saber cómo funcionamos ¿Qué destacarías de nuestra escuela de hostelería?

Una de las cosas que más me gustó cuando entré a trabajar fue el buen ambiente del equipo de formación, siempre dispuestos a ayudarte y asesorarte en todo. Además es un ejemplo empresarial en procedimientos en el sector de la formación. Y lo más importante es su espíritu innovador, siempre creando cosas nuevas para ofrecer la excelencia.

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Miguel Ángel Pavón

Miguel Ángel Pavón

¿Desde cuando formas parte de Ciomijas?

Formo parte de Ciomijas desde la apertura del centro en el 2006. Si no recuerdo mal, la primera clase a GH 1 se la dí yo. Aunque fui contratado en la pre-apertura para la elaboración de un manual.

¿Qué características destacaría de Ciomijas como escuela de hostelería?

La formación impartida es eminentemente práctica y los docentes son profesionales del sector. La calidad de las instalaciones es de primer nivel. La posibilidad de los alumnos de realizar prácticas en el hotel de la escuela. Tampoco debemos olvidar el alto nivel del personal de formación del centro, que trabaja con un sistema de mejora continua.

¿Qué dos cualidades consideras indispensables para convertirse en un buen profesional de este sector?

 Orientación al servicio y mentalidad de gestión.

Llevas varios años perteneciendo a Ciomijas ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

Que los alumnos aprendan pasándolo bien.

¿Qué consejo le darías a tus alumnos?

Que sigan aprendiendo con humildad y luego se apliquen con decisión. El buen trabajo, siempre es recompensado.

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Gema Camacho, entre sus herramientas de trabajo

Nuestras compañeras del Dpto. de Administración, tanto por su ubicación como por su carácter, se convierten a menudo en consultoras de muy variados temas. Siempre amables y dispuestas a echar una mano, sobretodo a quienes no terminamos de entender los temas financieros.

Rocío A (R.A) y Gema Camacho (G.C) responden a nuestras preguntas:

¿Desde cuando formáis parte de Ciomijas?

GC Enero 2007 RAL Abril 2009

¿Encuentras diferencia entre el Dpto. de administración de este centro y el de otra empresa?

GC y RAL La verdad que si encontramos bastantes diferencias debido a la actividad de la empresa.

¿Cuál es el aspecto más complicado?

GC y RAL Coordinar las dos áreas o actividades, ya que son muy distintas y a su vez muy complejas, por un lado formación y por otro hostelería, con el hotel-escuela Calamijas.

¿Qué relación tenéis con los alumnos?

GC y RAL: Es un poco limitada, ya que al no estar cara al público, la mayoría no nos conocen

¿y con el resto de trabajadores? Con los compañeros necesitamos tener una relación fluida ya que estamos constantemente pidiéndole información para realizar nuestro trabajo, nóminas, horarios, partes, informes, datos económicos, etc.

Seguro que tenéis alguna anécdota curiosa, contarnos:

GC y RAL: Hay muchas después de tantos años, pero todos los años se repite la misma situación, los alumnos no nos conocen hasta que se ven en la necesidad de extraer de la máquina vending algún producto y no tienen en ese momento monedas y ahí es cuando pasan por aquí para que le cambiemos dinero y nos conocen,jajajajaj

Hablamos con…

Izq. a der.: Toñi Sánchez, Rocío Arenas y Silvia Ardila

Casi en el mismo momento en el que damos por iniciado el periodo de difusión de los cursos de especialización, comentamos con la Coordinadora de especialización, Toñi Sánchez (TS), y las dos técnico de formación, Silvia Ardila (SA) y Rocío Arenas (RA), su experiencia como parte implicada en este proceso, así como responsables directas de la posterior selección de quienes formarán, la próxima promoción de Ciomijas.

Trabajadoras, disciplinadas y muy divertidas, saben exprimir el tiempo al máximo entre planificaciones, pruebas de selección, charlas y difusión…definitivamente son base principal de la formación de CIOMIJAS

 

¿Cuanto hace que trabajas en CIOMIJAS?

TS: Casi 6 años,  dios como ha pasado el tiempo!!!

SA: Precisamente el martes que viene, 24 de abril, hago 6 años en la empresa.

RA: Desde febrero 2010

¿En qué ha mejorado el proceso de selección desde que empezaste a trabajar aquí?

TS: En mucho, en muchísimo, al inicio teníamos que corregir prueba a prueba, tardábamos todo el verano sin poder hacer prácticamente otra cosa, y eso que eran menos cursos.  Con el centro de baremación se ha avanzado sobre todo en tiempo en el proceso.

SA: Lo cierto es que desde los inicio hemos mejorado bastante. Nosotros desde siempre hemos intentado que los alumnos que entraran en Ciomijas fueran candidatos realmente interesados en profesionalizarse dentro del sector de la hostelería y el turismo y para ello, era y es muy importante hacer una buena selección.

Nuestra selección consta de varios pasos y todos estos pasos son baremados para poder obtener el resultado final, por lo que imagínate, corregir todas las pruebas específicas de los candidatos para cada curso ¡¡ Muchísimo trabajo!!  Pues bien, una de las cosas en las que hemos avanzado es en la creación de un programa informático donde aparecen todas pruebas específicas por curso, junto con un psicotécnico, prueba de inglés y un cuestionario personal. Los candidatos responden a sus pruebas de manera informatizada y el mismo programa las corrige. ¡¡Una maravilla!! Gran avance ¿verdad?

RA: Creo que la principal mejora ha sido la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso de selección de nuestros cursos. Desde que pusimos en marcha el centro de baremación, hemos ganado mucho tiempo y eficacia a la hora de corregir las pruebas de evaluación, crear la tabla de baremación, el listado de admitidos, etc. Además, esto ha supuesto un ahorro importante en papel, ya que desde entonces todas las pruebas de selección se realizan a través de la plataforma. Esta herramienta nos está siendo de gran ayuda

¿Cómo ha mejorado la forma de dar a conocer nuestros cursos?

TS: Esto es algo que no ha cambiado mucho, dar a conocer el centro no es fácil, de hecho llevamos seis promociones con este tema cada año y seguimos siendo desconocidos para algunas entidades. Andalucía es muy grande, intentamos llegar a todos los centros de formación que lleven a cabo cursos relacionados con nuestra oferta formativa y es difícil, en algunos casos hay reticencia por recibirnos, en otros les cuesta trabajo hacer un hueco en su programación, hay muchos que directamente no les interesamos, en fin un poco de todo.  También tenemos muchos que colaboran cada año con nosotros y nos dejar ofrecer a sus alumnos nuestra opción de formación.

En cuanto a SAES y Orientas y demás servicios de orientación e intermediación laboral, el principal problema es que el personal cambia con mucha frecuencia, por lo que de un año a otro nos encontramos que muchos de los/as orientadores/as con los que contactamos el año pasado y a los que nos presentamos ya no están o están pero en otra área, por lo que nos toca volver a empezar, esto también lo unimos a la sobrecarga de trabajo que en estos momentos tienen.  De todas formas, al igual que con los IES también tenemos verdaderos «fans» de nuestra oferta dentro de los Centros de Orientación Laboral y Atención a Desempleados que difunden nuestros cursos siempre que se lo solicitamos.

Pienso que esta parte de nuestro trabajo es fundamental, ya que el nº de solicitudes es crucial para hacer una buena selección y a partir de ahí, llevar a cabo un buen curso.

SA: Siempre he dicho que no hay nada mejor que el “boca a boca” para dar a conocer nuestros cursos y nadie mejor que nuestros propios alumnos para informar de lo que se hace y se aprende en Ciomijas. De todas maneras, utilizamos todos lo medios posibles: boletines electrónicos a nuestra base de datos (cada vez más amplia), llamadas telefónicas, visitas a Centros especializados para explicar nuestro programa formativo,… y por supuesto las redes sociales.

RA: Destacaría 2 mejoras importantes: por un lado, nuestra presencia en las redes sociales, ya que permite que la información llegue de manera directa e instantánea a cualquier usuario. Gracias a ellas, aceleramos el proceso de difusión de nuestra oferta formativa, logramos mayor visibilidad y facilitamos el intercambio de información e ideas con los usuarios, respondiendo a las posibles dudas, etc. La presencia en las redes sociales nos permite llegar donde no llegaríamos mediante un medio de comunicación “tradicional”.

Por otro lado, las Jornadas de Puertas Abiertas que organizamos en febrero mejoraron notablemente nuestra forma de dar a conocer nuestros cursos, ya que durante toda esa semana se desarrollaron ponencias, talleres, visitas guiadas de las instalaciones, etc. dirigidos a cualquier persona interesada en conocernos, ya sean orientadores profesionales, profesores de instituto, familiares de alumnos, profesionales del sector turístico, etc.

¿Tienes alguna anécdota curiosa de algún momento de difusión o una presentación de los cursos en otro centro?

TS: En las visitas por las diferentes provincias te pasa de todo, como perderte y perderte una y otra vez, hasta llegar a los sitios más insólitos.  Recuerdo una visita a un IES  en Chipiona, pueblo que conozco bien, y que me costó la misma vida llegar hasta ellos y es que, ¿Cómo me iba a imaginar yo que un curso de Cocina de un IES se pudiera impartir en el bar de un Camping? hasta allí llegue gracias a las indicaciones de 6 ó 7 personas a las que tuve que preguntar.  En la mayoría de los casos te reciben muy bien y es muy grato dar la charla ya que suele interesar mucho y sueles ver esas caras de, tú estás de broma ¿no?, todo esto gratis….., con lo que te sueles encontrar.

SA: Precisamente, acabamos de tener una reunión sobre la difusión de la 7º promoción que comienza en septiembre, y ha salido a relucir aquella vez que, lloviendo como llovía y con el coche aparcado dos o tres manzanas alejado del IES, me traslade con todas las cajas de folletos y carteles (con tacones incluidos) y, cuando por fin llego al IES, nadie sabía que yo iba para dar una charla a los alumnos que estaban estudiando en cocina y sala. Después de estar media hora más o menos sentada en la sala de profesores, decidí buscar el departamento de hostelería para saber si allí podía estar la persona con la que había cerrado la charla. Después de vueltas y más vueltas, conseguí encontrar al docente de cocina. Éste no era con quién había cerrado la charla y por lo tanto no sabía que hacía en el Centro pero muy amablemente, me cedió treinta minutos de su clase para que pudiera explicar a sus alumnos qué era Ciomijas y la oferta formativa que ofrecíamos. Finalmente todo salió bastante bien y de hecho tenemos en estos momentos a uno de los mejores alumnos de esta promoción que salió de aquella charla, aunque costo trabajo poder llevarla a cabo.

Paqui Gálvez (P.G.) y Alejandro Durán (A.D.), del Dpto. de Asistencia al alumno de CIOMIJAS. Ambos se encargan de gestionar, además de la documentación pertinente, las emociones de unos alumnos/as que en muchos casos convierten a CIOMIJAS en su lugar de residencia… les acompañan desde estos primeros momentos y se encargan de gestionar, a través de las prácticas en empresas, su incorporación al mercado laboral.

¿Qué 2 características destacaría del Dpto. de Asistencia al alumno?

P.G: Apoyo y acompañamiento, tanto en el aspecto profesional como en el personal del alumnado.

A.D: Compromiso. Nos volcamos al 100% con las inquietudes y necesidades de nuestros/as alumnos/as.

¿Cómo ha ido evolucionando el Departamento de formación a lo largo de estos años?

P.G: El departamento de Asistencia al Alumno ha destacado siempre por ser un departamento muy proactivo e involucrado con el alumnado. Podríamos destacar una asistencia aún más personalizada dando respuesta individualizada a las realidades de los/as alumnos/as. De esta forma, conseguimos una mayor calidad en el servicio que prestamos.

A.D: El Departamento de Formación cuenta ya con varios años de experiencia a sus espaldas lo cual ha permitido corregir aquellas carencias de las que adolecía en un principio. A día de hoy contamos con un capital humano que destaca por su alto grado de formación y por su dedicación absoluta a que la formación que se imparte en CIOMIJAS sea todo un éxito

¿Con qué novedades contará el Dpto. en esta nueva promoción?

P.G: Se ha instaurado la comunicación 2.0 entre el departamento y el alumnado, lo que nos supone una mayor eficacia en las tareas propias del departamento.

A.D: El Departamento cuenta con dos personas desde el inicio del curso, lo cual nos permitirá realizar mejor nuestro trabajo y poder prestar un servicio mas personalizado  a todo el alumnado.

¿Qué 3 objetivos principales se plantean para este curso? P.G y A.D

 –  Lograr inserción laboral de calidad.

 – Mantener el grado de satisfacción, tanto del alumnado como de las empresas colaboradoras, en el desempeño de las prácticas profesionales.

 – Aumentar nuestras colaboraciones con las principales empresas turísticas, de cara a diversificar nuestra oferta de prácticas.

¿Qué 2 cualidades consideran indispensables para convertirse en un buen profesional de este sector? P.G y A.D

 – Excelente dominio de idiomas.

 – Atención al cliente, flexibilidad y versatilidad.

¿Qué consejo le darían al alumnado que empieza? P.G y A.D

– Que den lo mejor de cada uno de ellos en este curso que estamos comenzando. CIOMIJAS es un excelente trampolín para que los mejores profesionales consigan el fin último de nuestros planes formativos, que no es otro que la inserción laboral.

– Que aprovechen al máximo esta oportunidad, por supuesto desde el punto de vista profesional y también desde el punto de vista personal, porque CIOMIJAS es una gran familia y ésta sin duda, es una experiencia vital.

Enrique Malagón junto a su alumnado

Enrique Malagón, tutor del curso de Gestión A y B: especialidad sala de CIOMIJAS

La experiencia que le aporta el haber sido antiguo alumno de CIOMIJAS le convierte en gran conocedor de los diferentes detalles que conforman el día a día de nuestra Escuela. Responsable del importante giro de la docencia en el curso de Sala, es un tutor estricto, responsable y siempre tiene en mente un nuevo seminario o una nueva actividad con la que despertar el interés de su alumnado por ésta profesión, que es también la suya.

¿Qué características destacaría de CIOMIJAS en comparación con otras escuelas de hostelería?

–          La excelencia de instalaciones modernas para el desempeño de la actividad profesional  y  la gran cualificación del profesorado junto con el equipo técnico y administrativo  de formación.

–          La actividad de enseñanza-aprendizaje en un entorno real que viene dado por un restaurante y un hotel Escuela.

–          La orientación hacia la innovación en los métodos educativos y en las prácticas profesionales.

–          La conexión del Centro con las Empresas del Sector.

¿Con qué novedades contará el curso de sala en esta nueva promoción?

–          El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a restauración. El aprendizaje de las competencias profesionales combinando herramientas multimedia y prácticas reales.

–          La participación de expertos en materia de enología, coctelería, imagen personal…

–          La investigación hacia nuevas fórmulas de presentación de bebidas.

¿Qué retos se propone como tutor para esta nueva promoción?

–          Poner más énfasis en desarrollar el potencial de emprendimiento del alumnado

–          Acercar las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la hostelería.

¿Qué 3 objetivos principales se plantea para este curso?

–          Formar profesionales altamente cualificados para las Empresas de Restauración.

–          Fortalecer o desarrollar entre el alumnado una cultura de trabajo y emprendimiento basada en valores.

–          Desarrollar entre el alumnado la capacidad y creatividad de innovación en los negocios de restauración.

¿Qué 2 cualidades considera indispensables para convertirse en un buen profesional de sala?

–          Formación técnica y habilidades de comunicación.

–          Formación en valores: cultura de servicio orientada al cliente. El esfuerzo,  la constancia y la atención a los detalles

¿Qué considera inadmisible en un buen profesional?

–          La falta de valores (compromiso con su trabajo, sensibilidad hacia el cliente, arrogancia…)

–          El desconocimiento de los códigos, los instrumentos y procedimientos propios de su trabajo.

¿Qué consejo le daría a su alumnado?

Que le ponga entusiasmo, esta profesión puede mejorar su desarrollo profesional y personal puesto que es un sector con grandes posibilidades.  Requiere esfuerzo, constancia y actitud de responsabilidad

Esther Pinto, directora académica de CIOMIJAS, es la responsable de la formación de todos los alumnos/as que han estudiado en nuestro centro. Por sus manos han pasando desde las primeras solicitudes hasta los resultados finales de las pruebas de selección y los listados de admitidos/as de esta última promoción.

Nadie mejor que ella para comentar qué podemos esperar de este nuevo curso en el que consideramos es el motor de CIOMIJAS, el Dpto. de Formación.

¿Qué 2 características destacaría de CIOMIJAS en comparación con otras escuelas de hostelería?

Destacaría la continua adaptación a las necesidades del sector, que nos ayuda a formar a los futuros profesionales del turismo y la hostelería ampliando sus opciones de empleabilidad y mejorando sus niveles de desempeño profesional.

Otra de las características fundamentales son la amplia variedad de profesiones para las que preparamos al alumnado, ya que no nos centramos sólo en hostelería, sino que nuestro horizonte es más amplio y también formamos en Consultoría turística, Golf, Gestión de eventos, Mantenimiento…

¿Cómo ha ido evolucionando el departamento de formación a lo largo de estos años?

El departamento de formación ha evolucionado muchísimo. En un primer momento era un pequeño grupo de profesionales con muchas ganas de que el proyecto fuera todo un éxito y que era muy consciente del largo camino que teníamos delante. Hoy en día, es un departamento altamente profesionalizado donde todos los procesos están mucho mejor establecidos y definidos con un amplio grupo de docentes, auxiliares y técnicos dispuestos a que la formación que ofrezcamos sea la de mejor calidad y que, además, no ha perdido el ánimo y el entusiasmo del principio. Podríamos decir que la máquina ya está a pleno rendimiento y funcionando sin problemas, con muchos retos por delante y sobre todo, con muchas ganas de que lleguen.

¿Con qué novedades contará el Dpto. en esta nueva promoción?

La novedad más importante para esta nueva promoción es que vamos a empezar a impartir formación de acuerdo con los nuevos certificados de profesionalidad, así nuestros alumnos/as además de la formación propia impartida por CIOMIJAS, podrán obtener además entre uno y tres certificados de profesionalidad en algunas especialidades. Esto ha requerido de una importante adaptación de los programas formativos por parte del departamento de formación para adecuarnos a los requerimientos de los programas formativos de recepción, gobernanta, cocina y sala.

Otra novedad es el Departamento de Asistencia al Alumno, que va a contar con dos personas trabajando en él desde el inicio del curso y que estamos seguros darán una excelente cobertura a todas las necesidades del alumnado de esta promoción.

¿Qué retos se propone como Directora Académica para las futuras promociones?

Sobretodo tenemos que seguir trabajando duro para ofrecer la mejor formación en todos y cada uno de los módulos que conforman nuestros programas formativos, además de adaptarnos a los requerimientos de los certificados de profesionalidad de modo que nuestro alumnado pueda obtener un mayor reconocimiento profesional al finalizar su formación. Todo ello, sin perder la impronta que CIOMIJAS tiene y que aporta un importante valor añadido a la formación específica de cada una de las especialidades que impartimos.

¿Qué 3 objetivos principales se plantea para este curso?

 – Adaptación a los certificados de profesionalidad

 – Ampliación de nuestra oferta formativa

 – Excelencia en la formación que impartimos

¿Qué 2 cualidades considera indispensables para convertirse en un buen profesional de este sector?

 – La adecuada atención al cliente es una herramienta fundamental en el sector de la hostelería.

 – El uso de los idiomas para comunicarse con el cliente en su lengua materna es otra clave de la excelencia en el servicio.

¿Qué considera inadmisible en un buen profesional?

 – Las ganas de aprender y de enfrentarse a nuevos retos es una cualidad que los buenos profesionales de la hostelería yel turismonunca deberían perder.

¿Qué consejo le daría al alumnado?

 – Que estén dispuestos a aprender todos los días, no sólo de su estancia en CIOMIJAS, sino todos los días de su vida

Hugo Uria, Director de Calamijas Hotel…

Diplomado en Turismo y Master en Gestión de establecimientos Turísticos por la Universidad de Santiago de Compostela, Uria posee una amplia experiencia en el sector, avalada por sus 3 aperturas de hoteles como Director, su puesto como Delegado Comercial de Sol Meliá en Asturias y PDI (Programa de Desarrollo Interno para Directores) de la misma Cadena hotelera. Tras su reciente paternidad,  nos responde a este breve cuestionario:

¿Qué características destacaría de Calamijas Hotel en comparación con otros establecimientos hoteleros?

–  Hotel Moderno, de apenas 5 años de vida

–  Exclusividad del producto, que facilita un trato familiar y cercano

–  Gran Oferta para Segmento CC&I

– La Restauracióncomo buque insignia dela EscuelaCIOMIJAS(Bodas y Banquetes)

¿Qué novedades ha incluido en el funcionamiento del hotel?

  –  Mejoras en Buffet de desayunos

–  Buffet de cena para las medias pensiones y cliente directo

–  Reforzar e incrementar las Bodas y Banquetes

¿Qué retos se propone como Director de Calamijas Hotel para la próxima temporada?

  – Mejorar la productividad: aumento de ingresos y reducción de gastos

– Potenciar la formación práctica

– Hacer del Hotel-Escuela CIOMIJAS una familia

¿Cuál diría que es el objetivo principal una vez finalice la temporada estival?

–  La satisfacción del cliente

¿Qué 2 cualidades considera indispensables para ser un buen director/a de hotel?

  – Liderazgo y Compromiso

¿Qué defecto es inadmisible en un buen profesional?

– Falta de actitud

Basándose en su experiencia con el alumnado durante el verano, ¿Cómo valora el nivel de preparación del alumnado de GH? ¿En qué aspectos incidiría de cara a este segundo periodo de formación teórica?

– Optimo

– Idiomas

¿Qué consejo le daría al alumnado que comenzará este año Gestión Hotelera?

– Sacrificio

Martina Pineda

Tutora Curso de Organización de Congresos,

Convenciones y Eventos. CIOMIJAS

Licenciada en Traducción e Interpretación y especializada en la interpretación de conferencias, Martina Pineda, decidió completar sus estudios con distintos cursos de profesionalización en gestión empresarial y marketing.

Tras pasar por la banca y gestionar su propia empresa de servicios de traducción e interpretación, la casualidad le llevó a trabajar durante más de tres años para la multinacional noruega de telefonía, Telenor, como traductora jefe en su proceso de expansión en España y más adelante como Events Planner para España y países como Polonia, Noruega, Francia… Es a partir de entonces  cuando definitivamente se decide por dar el salto al dinámico y peculiar mundo de la organización de eventos.

El destino le trajo de nuevo a Málaga para trabajar en uno de los proyectos más emblemático del sector en la ciudad, el Palacio de Ferias y Congresos donde su último cometido durante más de tres años fue la Organización y Dirección Comercial de Ferias, Exposiciones y Productos propios.

Convencida de que no todo está inventado, de que hay aún hueco para nuevas opciones y de que  hay que dar el salto para hacer las cosas que realmente te apasionan en la vida, decidió crear Lamar de Eventos, un proyecto empresarial llevado de forma “muy personal”.

¿Cuanto tiempo lleva vuestra empresa en el mercado?

Lamar de Eventos comenzó su andadura profesional hace 1 año, aunque la trayectoria profesional de las dos socias fundadoras lleva ligada al sector de la organización de eventos desde hace más de 9 años, destacando el haber estado a cargo de la Dirección comercial de ferias y eventos propios en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y a cargo de la Dirección de Programas del Grupo Recoletos dirigiendo y poniendo en marcha más de 20 ferias, organizando actos y conferencias del más alto nivel nacionales e internacionales y desarrollando eventos para empresas, entidades e instituciones de todos los sectores.

¿En que área de los eventos, las RRPP, etc. está especializada vuestra empresa?

Lamar de Eventos es una empresa de organización de eventos profesionales que centra su actividad en dos segmentos principales:

–         Organización de congresos, convenciones y reuniones de todo tipo tanto para empresas como para el sector asociativo e institucional

–         Desarrollo y ejecución de eventos ( lanzamiento de productos, acciones de street marketing, inauguraciones,  entregas de premios, cenas de gala, eventos deportivos, eventos de promoción…)

¿Ha afectado la crisis económica vuestra actividad? ¿En qué sentido?

Como en la mayoría de los sectores, se está viviendo una ralentización de la actividad, los presupuestos de los clientes se han visto reducidos y se tarda más tiempo en cerrar las negociaciones puesto que el cliente piensa y recapacita más sobre las prioridades y características del evento.

No obstante, en el caso particular de Lamar de Eventos, esta ralentización ha permitido establecer unas sólidas bases de partida y nos ha abierto un gran hueco en el mercado ya que al iniciar la actividad en estos tiempors, estamos en mejor disposición que algunas empresas ya existentes de innovar, establecer nuevas negociaciones, ofrecer al cliente mayor flexibilidad en cuanto al trabajo y adaptarnos mejor a la situación económica del cliente actual.

En el segmento de corporativo, es decir, empresas y entidades, al recortarse los presupuestos principalmente de marketing y publicidad, cualquier acción promocional o evento se ve afectado. Es decir, se está recortando tanto el número de eventos como el presupuesto por evento.

Con respecto al mercado asociativo más enfocado a la celebración de congresos, jornadas y asambleas, hemos de decir que resiste a la mala economía mucho mejor que el corporativo. Aunque las asociaciones también racionalizan mucho su organización de eventos: se piensa mucho más el destino, se renegocian más los contratos con los proveedores de alojamiento y se realizan recortes presupuestarios en todas las áreas.

De hecho es en este mercado, el de las asociaciones, donde Lamar de Eventos está centrando sus esfuerzos de comercialización y encontrando un nicho de mercado positivo.

¿Cuáles son los eventos más demandados?

Principalmente los eventos  y acciones de marketing experiencial que produzcan un impacto directo y medible y que persiga unos objetivos muy concretos.

Por otro lado, los eventos que promuevan la puesta en contacto entre oferta y demanda, y creen oportunidades de comercialización del tipo de Encuentros de Negocio. El tradicional congreso o encuentro teórico o exposición comercial tradicional está cambiando hacia un modelo más comercial donde los asistentes puedan interactuar y en definitiva comercializar mejor su producto o servicio.

¿Qué exige el cliente: precio, ideas, experiencia,…?

En estos tiempos, PRECIO!

Hemos pasado de un mercado “del vendedor” a un mercado “del comprador”: es decir, quien tiene los presupuestos tiene el poder.

Los organizadores de eventos tenemos el reto de seguir manteniendo nuestro nivel de servicio y excelencia  pero con un menor presupuesto, por lo que hay que desarrollar un mayor poder de negociación tanto con clientes como con proveedores al mismo tiempo que desarrollar la creatividad al máximo

Por otro lado el TRATO AL CLIENTE. En estos tiempos es fundamental ponerse más que nunca en la posición del cliente, comprender sus necesidades y adaptarse a ellos en todas y cada una de sus situaciones y prioridades.

Como agencia, puedes haber desarrollado un evento maravilloso y que persigue todos los objetivos fijados por el cliente, pero en estos momentos hay que saber definir con el ciente las prioridades y tener la flexibilidad y capacidad de adaptación que los tiempos requieren sin mermar la calidad del evento. Hay que desarrollar “LA CONCIENCIA DE LOS PRESCINDIBLE”

¿Cuáles son las razones por las que acuden las empresas a especialistas en eventos?

Principalmente porque la clave del éxito de un evento, es la dedicación y supervisión contante del mismo, y las mayoría de las empresas deben de dedicar el máximo tiempo y los máximos recursos al desarrollo de su propia actividad.

Por otro lado, la creatividad de las propuestas. Una empresa de organización de eventos consta de un equipo de personas con gran potencial creativo al mismo tiempo que mantienen una visión empresarial y comercial del evento. Dedican todo el tiempo posible a pensar, desarrollar e innovar en sus propuestas.

¿Cuál o cuales son las cualidades básicas de un buen organizador de eventos?

  • Extrema capacidad de coordinación
  • Anticipación a las necesidades de nuestros clientes.
  • Supervisión continua
  • Flexibilidad
  • Capacidad de reacción, toma de decisión y planteamiento de soluciones ante las incidencias o problemas de última hora que siempre surgen en este sector
  • Aparte de todo lo anterior, hay que añadirle un especial cuidade de los detalles en todos los niveles ( montaje, invitados, protocolo …) La gran mayoría de las veces un detalle puede arruinar el evento a un cliente.

Para las empresas más inexpertas ¿Es posible organizar un evento de repercusión con poco presupuesto o hay que invertir grandes cantidades? ¿Podría poner algún ejemplo ilustrativo para que las empresas que nos leen se puedan hacer una idea aproximada?

Por supuesto que sí. En Lamar de Eventos nos adaptamos al cliente y a los tiempos.  Hay veces en los que el presupuesto es clave para la realización y dimensión del evento y otras en las que la creatividad  y nuestro trabajo en la difusión y comunicación del mismo hace que un evento con presupuesto reducido tenga unos magnificos resultados.

De hecho hemos desarrollado una linea de eventos que llamamos Pack & Go! Gracias a la cual los cientes pueden celebrar sus reuniones de empresas, incentivos… con un precio cerrado por persona muy económico.

¿Existe mucha competencia en este sector?

Realmente sí, aunque supongo que como en todos. El sector de eventos aglutina a un conjunto de empresas de variada índole, ya que la palabra evento es bastante genérica y actualmente desde cualquier acción de marketing viral hasta la mayor feria internacional se denomina evento. Por lo cual nuestra competencia puede ser cualquiera de las siguientes empresas.

Desde agencias de viaje especializadas en congresos, OPC, DMC… hasta agencias de comunicación y marketing.

¿Es necesaria alguna preparación teórica o titulación para ejercer esta profesión?

La formación es un requisito necesario pero que, por si sólo, no garantiza el éxito de esta profesión.

En esta profesión, además de una formación reglada y académica, especialmente relacionada con la industria turística para el sector de congresos, convenciones e incentivos y con la  industria del marketing, comunicación y publicidad para el sector de eventos, entiendo que son claves habilidades de tipo personal, social y profesional que son las que marcan la diferencia

¿Cómo es el día a día en este trabajo? ¿Cuesta mucho convencer a los clientes de la necesidad de invertir en eventos?

Bueno nuestro día a día se divide entre el trabajo de planificación, coordinación y supervisión de los eventos que tenemos en curso y la gestión comercial con clientes a los que visitamos y proponemos acciones para desarrollar.

El día a día de la celebración y desarrollo de un evento suele ser muy activo, dinámico y en constante cambio. El responsable asignado a cada proyecto está en contacto continuo con el cliente definiendo las necesidades y características y detalles del mismo, coordinando con proveedores estas exigencias, llevando el control presupuestario del mismo y siempre APORTANDO SOLUCIONES.

Sinceramente, a los clientes hay que convencerles llevándoles propuestas concretas de eventos que les ayuden a conseguir sus objetivos empresariales. Es decir, pocos clientes tienen ya predefinidos en su cabeza  o en el plan de marketing anual si van a hacer este u otro evento.

Nornalmente, nos sentamos con ellos, mantenemos una reunión en la que salen a relucir sus principales objetivos, exigencias y necesidades y a partir de ahí empezados a trabajar en distintas propuestas que les puedan encajar. Es decir, muchas veces somos nosotros quienes tenemos que crearle la necesidad.



5 pensamientos en “HABLAMOS con…

  1. Estoy esperando a que me llamen de un momento a otro para hacer la selección y entrevista personal. Estoy algo inquieta porque no se me suelen dar muy bien los test psicotécnicos y temo q por fallar demasiado en ellos no pueda llevar a cabo mis estudio de gestion hotelera. Tengo muchísima ilusion por resultar válida. Tengo 2 carreras algo relacionadas con la especialización.
    Sólo queria que me informaran de la importancia y dificultad de pasar el test. Por el test de inglés y entrevista personal no tengo problema.
    Gracias!

  2. Fuí alumna de Ciomijas..de recepción y por varias causas en mi vida no estoy ejerciendo como tal, pero fue tan reveladora mi experiencia en este centro, que aún sin estar en lo mio..me quedo con muchas de las enseñanzas de este centro..Estoy actualmente en la isla de Gran Canaria, en una tienda de ropa, cada día con una sonrisa y poniendo en práctica todas las indicaciones e ilusiones que allí me enseñaron.
    Tengo un trabajo fijo y buenas personas a mi alrededor..tengo mucho que agradecer y felicitar a todas aquellas personas que al igual que yo disfrutan haciendo feliz a los demás.
    Gracias a todos (compañeros y profesores).
    Un abrazo!!

  3. Para mí es un referente a seguir , por sus ganas, su motivación, su experiencia y profesionalidad a la hora de enseñar, quisiera salir de este curso con el mayor aprendizaje posible tanto profesional como personal.

  4. Como ex-alumna e igualmente ahora trabajadora de CIOMIJAS, he de decir que todos los docentes y trabajadores del centro son un ejemplo a seguir por, no solo los alumnos, si no por todos los que estamos por allí. Son una muestra de la mejor de la profesionalidad, saber estar y ejemplo a seguir por cualquiera

  5. Es curioso, pero al que fue una vez mi estudiante ya no lo veo como tal, sino como a un magnífico profesional que innova y trabaja duro a partes iguales. Un ejemplo en el que sus estudiantes deben mirarse.

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