¿Qué pasa en CIOMIJAS?

Bodegas Dimobe – http://www.dimobe.es

El jueves 17 de octubre de 2013 tuvimos el placer de escuchar a  Juan José Moreno, Director Comercial de Bodegas Dimobe.

La bodega Antonio Muñoz Cabrera, Dimobe, es una bodega familiar con amplia tradición en la elaboración de vinos.  Fundada en 1927 por Juan  Muñoz Navarrete sus viñas se ubiican en la cornisa que separa las poblaciones de Moclinejo y Almachar, siendo una de sus particularidades unas cepas cuya productividad para vino no empieza hasta los 7 años de edad.

Su método de elaboración consiste en recoger el producto estrictamente manual para dañar lo menos posible la uva, algunas de los racimos de uvas se coloca en una pasarela para que el sol la tueste. Dicho fruto pasa por su fermentación, y dependiendo el tipo de vino que sea se deja reposar en botella (1 año aprox, blancos secos) o en barrica (de 2 a 4 años, naturales dulces o dulces), exceptuando (trasañejo). Suelen usar barricas de roble americano.

Es de destacar la gran labor de los vendimiadores a la hora de realizar los trabajos de campo, las fuertes pendientes dificultan la incorporación de maquinaria obligándose a un trabajo manual en el que la experiencia y el conocimiento de la vid son cruciales para su recolección.

Tuvimos ocasión de catar 4 de sus vinos más representativos de la variedad Moscatel de Alejandría; blanco seco, dulce natural, naturalmente dulce y dulce noble.

Vinos de Dimobe para la cata

Vinos de Dimobe para la cata

Lagar de Cabrera blanco seco: Obtenido a partir del 1er prensado de la uva. En visual: podemos destacar que es amarillo pálido con destellos dorados, limpio y brillante. En nariz: destacamos flores blancas. En boca: comienza con un toque mineral duradero. Con buena acidez. Recomendable como aperitivo, con pescados blancos y mariscos.

Señorío de Broches:   Dulce natural. Recibe el nombre de “apagado” el proceso por el cual se adiciona alcohol vínico al mosto parcialmente fermentado para detener la fermentación alcohólica. Su color es amarillo ámbar en nariz destacamos frutas tropicales como la piña y frutos secos. En boca: la entrada es dulce pero equilibrado en acidez. Recomendable como aperitivo, con quesos de cabra, foies,

Piamater: Naturalmente dulce. Su color es amarillo dorado con ligeros tonos verdes la cata de nariz se puede reconocer olores como miel y frutas un poco maduras. En boca: es fresco, muy frutal con un golpe mineral. Recomendable con postres a base de frutas, ensaladas y chocolate.

Zumbral: Es el vino con mayor contenido en azúcares, pese a ello no resulta empalagoso.  Tiene un color ambar oscuro. En nariz: con notas de frutas pasificada, pasas y miel En boca: es untuoso. Es persistente en boca. Recomendable a media tarde, como vino de tertulia en buenas compañías.

Esta cata nos ha parecido muy interesante y muy útil para poder desenvolvernos con seguridad y precisión de cara a nuestros clientes en el restaurante. La cata ha tenido gran aceptación entre nuestros compañeros. Ponemos en valor el respeto del campo, el trabajo arduo de los agricultores y la tecnología ligada a la tradición. Tomamos el relevo para trasladar estos y muchos otros valores que Juan José nos ha trasladado con pasión y humildad. Gracias por tu tiempo y conocimientos.

Grupo de #Sala8 junto a Juan José Moreno de Dimobe

Grupo de #Sala8 junto a Juan José Moreno de Dimobe

Cata comentada por nuestras alumnas: Alba Sherezade Herrera y Belén Carrión

___________________

Nuestro alumno Jose Luís Biedma, de Gestión AyB: especialidad cocina7 ha quedado segundo en el Concurso que IEAMED celebró el pasado martes, en el marco de Andalucía Sabor, con su plato “Cuello de chivo lechal malagueño confitado a baja temperatura y glaseado en su jugo con merengue de queso de cabra, colmenillas y verduritas baby”
Tal y como nos comenta su tutor, Carlos Díaz: “se trata de un plato sencillo a la par que original: chivo cocinado en su propio jugo, al vacío, un merengue con sabor a queso de cabra y colmenillas (setas con forma de panal) , con un toque muy mediterráneo como apuesta directa por el producto local de la provincia de Málaga.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena!!

Jose Luis Biedma_2º puesto Concurso IEAMED

Jose Luis Biedma_2º puesto Concurso IEAMED

___________________________________________________________

Esta semana (16-20.09.2013) hemos tenido la ocasión de conocer a grandes profesionales del sector:

El lunes la experta en Gestión Comercial dentro del mundo del Golf, Ana Nyblom, acudió para hablar de las claves del Dpto. dentro del campo, a nuestro alumnado de Golf7_2.

Por su parte Gestión Hotelera recibió la visita de Federico Terrón, quién trató las funciones y responsabilidades del Financial Controller en el Dpto. de Administración de un hotel.

Eduardo Ruiz_CAmpo de Golf  VALDERRAMA

Eduardo Ruiz_CAmpo de Golf VALDERRAMA

Eduardo Ruiz, Director de Operaciones de Valderrama, habló sobre el funcionamiento del mejor campo de golf de Europa, desvelando algunas curiosidades de este sector.

Por último, sala8 recibió la visita de Juan Manuel Arce y Juan Diego Hernández de Fuerte Hoteles quienes comentaron sus inicios y destacaron la importancia de los idiomas y de querer seguir aprendiendo como claves para promocionar y mejorar en la vida laboral

Fuente Hoteles

Fuente Hoteles

A todo/as … Gracias por responder a nuestra llamada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s