EDITORIAL_DO YOU SPEAK ENGLISH?


 

Mariola USTARAN, Directora Entidad Gestora

Mariola USTARAN, Directora Entidad Gestora

DO YOU SPEAK ENGLISH?

A día de hoy es sorprendente que el nivel de inglés de los españoles no sea más alto. El debate abierto recientemente por la reforma de la ley educativa se centra principalmente en aspectos ideológicos pero deja de lado asuntos tan importantes como el papel de las lenguas extranjeras en la educación. Y eso es lo verdaderamente importante, desde mi punto de vista, especialmente siendo la industria turística una de las principales en nuestro país.

Recientemente he realizado un viaje a Japón, país que me fascina desde hace años por su gastronomía y su cultura. Además, pocas semanas antes de ir, Tokio había ganado la batalla a Madrid para la celebración de los JJOO de 2020. Iba, por tanto, con más curiosidad si cabe por descubrir aquella ciudad y sus gentes.

La verdad es que es un país sorprendente y aunque volví con una percepción muy positiva de todo lo que vi y probé, me chocó la gran dificultad que presenta el pueblo japonés para hablar inglés.

Lo más preocupante de esta situación es la gran inseguridad que produce a un turista, que no sabe muy bien cómo manejarse en cualquier país diferente al suyo. Durante esos días en los que yo misma era una turista cualquiera, pensé bastante en la frustración que deben sentir muchos extranjeros que vienen a España, cuando van a un bar o a una tienda y no consiguen nada más que hacerse entender por señas.

Hablar idiomas es vital, por tanto, para lograr la tan buscada excelencia en nuestro sector turístico. Las escuelas de hostelería debemos enseñar a los jóvenes que se interesan por este sector a llevar a cabo un oficio. Por tanto,   no podemos asumir la enseñanza de idiomas, sino solo su especialización.

¿Qué debe cambiar? Desde mi punto de vista muchas cosas. Definitivamente el peso de los idiomas en la educación obligatoria debería aumentar. El bilingüismo en los centros públicos se ha enfocado desde una perspectiva que creo no aporta un valor real. Definitivamente, el reciclaje del profesorado debería haber sido y seguir siendo la prioridad para la implantación efectiva de este bilingüismo, si queremos seguir avanzando con esta asignatura pendiente.

Además, deberíamos incentivar cualquier innovación que se produzca en el ámbito de la enseñanza de una lengua extranjera. En este sentido, cabe resaltar que recientemente han aparecido academias que aplican un método de aprendizaje específico para bebés y niños de corta edad, ya que de pequeños aprendemos los idiomas de forma intuitiva y, por tanto, resulta mucho más efectivo. De hecho, me consta que en las guarderías enseñan ya algunas palabras en inglés a los niños para que vayan oyendo desde pequeños otra lengua además de la materna.

Otro asunto que es muy interesante es el doblaje de las películas y series que creo contribuye al bajo conocimiento del inglés en nuestra sociedad. Otros países europeos emiten los programas en versión original con subtítulos y estoy segura que este elemento facilita el aprendizaje del idioma, o al menos incentiva su uso más allá de un aula.

También, he podido comprobar recientemente que los jóvenes aprenden expresiones en inglés por el uso continuado de videojuegos. Esto significa que la “gamificación” o la utilización del juego como herramienta de aprendizaje en el entorno educativo, debería implantarse en distintos entornos a fin de motivar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes a mejorar esas competencias lingüísticas.

Es más, creo que en los destinos turísticos debería haber obligatoriamente programas formativos y otras herramientas que refuercen si cabe aun más el aprendizaje del inglés y de otros idiomas. Al fin y al cabo la atención al turista es responsabilidad de todos los habitantes de un municipio turístico.

En definitiva, lo verdaderamente importante es seguir avanzando y considerar fundamental la enseñanza de lenguas extranjeras a fin de ser altamente competitivos en cualquier área de negocio. 

Un pensamiento en “EDITORIAL_DO YOU SPEAK ENGLISH?

  1. Un articulo, cargado de razón y lógica. El problema recae nuevamente en la poca concienciación de la población y la nefasta gestión de la educación que no prioriza lo que verdaderamente es útil para cualquiera. Es más valorado imponer sus creencias o ideologías que pensar en lo verdaderamente importante para la ciudadanía.

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