TEMA del mes_Mejorar nuestra empleabilidad a través de la marca personal


Alejandro Durán

Alejandro Durán

Mejorar nuestra empleabilidad a través de la marca personal

En los tiempos que corren la búsqueda de empleo se ha convertido en misión imposible. La incapacidad del mercado de trabajo para generar oportunidades de empleo es una lacra que hace que todos los que se encuentran en esa difícil situación hayan tenido que agudizar el ingenio para alcanzar sus objetivos. En los últimos años y gracias en parte al boom propiciado por las redes sociales se ha desarrollado la marca personal como elemento clave y herramienta esencial para la mejora de nuestra empleabilidad.

Según Catherine Kaputa marca personal es “encontrar lo diferente, lo relevante y lo especial que hay en ti para compartirlo con los demás”. Por tanto podemos dar a conocer aquello que nos hace diferentes y únicos y que nos puede hacer imprescindibles para cualquier empresa. Es necesario que se conozca aquello en lo que sobresalimos y todo ello lo podemos llevar a cabo creando y gestionando correctamente nuestra marca personal. En definitiva convertir las oportunidades que nos puede ofrecer en una herramienta para mejorar nuestra empleabilidad.

Una vez entendido en qué consiste es hora de ponerlo en práctica. Como cualquier buen plan de marketing que se precie es necesario establecer unos objetivos y una planificación que vaya en sintonía con lo que queremos transmitir de nosotros mismos, es decir, aquello que queremos potenciar y por lo que queremos ser reconocidos.

Podemos seguir este sencillo esquema a la hora de poner en funcionamiento nuestra marca personal:

  • Definir “qué, para quién y por qué” o dicho en otras palabras encontrar aquello que queremos proyectar, a quien lo vamos a dirigir y por lo que queremos que se nos diferencie.
  • Utilizar los diferentes canales existentes para dar a conocer nuestro producto. Es indudable que las redes sociales han abierto un abanico de posibilidades a la hora de dar a conocer nuestra marca personal y que es necesario aprender a gestionarlas correctamente para sacarles el mayor provecho.
  • Interactuar con nuestros potenciales clientes para que sepan de nuestra existencia y podamos de este modo posicionarnos en su mente.
  • Aportar, crear valor, ser genuinos apostando por lo que nos hace únicos. Y es que como dice Andrés Pérez Ortega “si eres uno más, serás unos menos”
  • Trasladar las relaciones que establecemos a la vida real. A través del networking que podremos llevar a cabo asistiendo a eventos, conferencias, congresos, etc.

Igualmente es importante para una correcta gestión de nuestra marca personal evitar una serie de errores que pueden hacer que todo nuestro trabajo se vuelva en nuestra contra:

  • No vendas humo. Hoy en día es muy fácil  comprobar si alguien nos está engañando por lo que es mucho más recomendable ser honestos ante lo que exponemos sobre nosotros mismos.
  • Tener cuentas en redes sociales NO es marca personal. Muchas personas creen que marca personal consiste en tener un perfil en Twitter, Linkedin o Facebook. Este es uno de los grandes errores que cometen aquellos que se embarcan en esta gran aventura. Esta es una herramienta más de la marca personal pero no es la única ni mucho menos la más importante. Estos canales son importantes porque nos aportan visibilidad pero es necesario realizar un excelente trabajo en su gestión para que nos aporten resultados tangibles.
  • Evitar el narcisismo. Estamos de acuerdo en que la marca personal es un escaparate que permite proyectarnos y que bien gestionada es una herramienta crucial para la consecución de nuestros objetivos, pero no por ello debemos convertirlo en un espejo donde únicamente mirarnos y deleitarnos en lo maravilloso que somos.

En definitiva debemos aprovechar y realizar un correcto uso de la marca personal, para de este modo convertirla en un instrumento más a nuestro favor. Una herramienta que mejorará nuestra empleabilidad al permitirnos mostrar todo aquellos que hemos hecho, hacemos o somos capaces de hacer

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