Editorial_#SOSCIOMIJAS


Mariola USTARAN, Directora Entidad Gestora

Mariola USTARAN, Directora Entidad Gestora

#SOSCIOMIJAS

Hablar de CIOMIJAS, en estos momentos de incertidumbre, resulta especialmente difícil debido al gran esfuerzo que ha supuesto convertir estas paredes en el centro formativo que es hoy en día.

Hace casi 8 años, un 7 de enero de 2006, llegué a CIOMIJAS con una gran cantidad de papeles debajo del brazo. Se trataba de la propuesta que había resultado ganadora en la licitación que el Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio había convocado para la gestión indirecta de las instalaciones y actividades. Y solo había eso, muchos sueños plasmados en papel que debía llevar a la práctica.

Tengo que reconocer que aunque llegaba a Mijas con experiencia tanto en el sector hotelero como en el de la formación, nunca me había enfrentado a un reto de esta envergadura.

En las semanas que vinieron a continuación se tuvo que adquirir todo el equipamiento y mobiliario del centro, llevar a cabo mejoras y cambios, y seleccionar un equipo humano que pusiera en marcha una oferta formativa de calidad así como una operación hotelera de 4 estrellas.

A partir de ahí, comenzamos a realizar multitud de tareas en paralelo: diseñamos los contenidos didácticos, lanzamos la convocatoria de los cursos, buscamos el profesorado, esbozamos la oferta de restaurantes y bares, editamos material promocional, y así, llevamos a cabo un sinfín de labores que conlleva la apertura de cualquier negocio.

Recuerdo con especial cariño las reuniones que manteníamos cada lunes para revisar los avances y fijar nuevos objetivos. Siempre empezaba las mismas indicándoles cuantos días quedaban para la apertura. El tiempo pasaba rápido y aún había demasiadas cosas por hacer.

Probablemente me equivoqué varias veces en aquellos comienzos. Era difícil no hacerlo apremiados por la urgencia de abrir nuestras puertas. Pero lo logramos, y, casi ocho años después, lo que cuentan no son los errores sino los resultados conseguidos.

Y lo que hemos alcanzado por encima de todo es enseñar a miles de jóvenes, principalmente andaluces, el camino que sus vidas profesionales iban a tomar. Les hemos convertido, tras su paso por nuestras aulas, en profesionales del golf, de la hostelería, de los medios sociales, etc. otorgándoles la posibilidad de labrarse un futuro exitoso en el sector turístico.

Son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que han pasado ya por CIOMIJAS, aunque siempre recordaré con especial cariño aquella primera promoción de alumnos que nos ayudaron tanto a definir nuestro futuro.

Este éxito por supuesto no es mío, sino del equipo de personas que año tras año ha ido conformando la esencia y la personalidad de CIOMIJAS. Mi labor ha consistido principalmente en guiar a un magnifico equipo que ha aportado su alma a este proyecto haciéndolo parte de su vida.

Gracias a todas las personas que en un momento dado han formado y siguen formando parte de CIOMIJAS, a los que agradezco infinitamente su aportación y entrega, hemos logrado hacer un universo de cosas, que en esos primeros meses de apertura no hubiéramos podido ni imaginar.

Resumir todo lo que hemos sido capaces de llevar a cabo todos estos años es tarea complicada porque sin duda son una gran cantidad de sueños cumplidos. De hecho, esta versatilidad es quizás nuestro sello distintivo, ese que nos hace diferentes a otras escuelas, que si bien destacan en lo que hacen, no alcanzan la magnitud de este proyecto, nacido sin duda para erigirse como un claro referente en el sector.

De tal manera, podemos resaltar un gran número de cosas que hacen que nos sintamos orgullosos de nuestra trayectoria: hemos hecho memorables encuentros de cocina, hemos organizado programas formativos para profesionales mexicanos, colombianos, de países de la cuenca del Mediterráneo, etc., hemos servido cenas líricas, hemos organizado torneos de golf, hemos coordinado multitud de eventos profesionales, hemos llevado a cabo bautizos, bodas y comuniones, hemos hablado en las redes sociales, hemos impartido clases para aficionados, hemos vendido tartas por encargo, hemos hecho múltiples catas de vinos y licores, hemos enseñado a atender al cliente con necesidades especiales, hemos hecho visitas profesionales a hoteles, restaurantes y demás empresas turísticas, hemos colaborado con instituciones nacionales e internacionales, y así, un gran etcétera.

No obstante, nuestro mayor logro ha sido poder entregar miles de diplomas a alumnos y alumnas que apostaron por CIOMIJAS para llevar a cabo su formación profesional, los cuales se enfrentan en la actualidad al difícil reto de encontrar y/o mantener un trabajo que les permita demostrar su valía personal y todo lo aprendido con nosotros.

El alumnado es definitivamente la razón de ser de este centro y cualquiera que sea la decisión final sobre el futuro del mismo, espero que se priorice  siempre por qué y para quien se construyó CIOMIJAS.

Finalmente quisiera agradecer a todos los que con vuestro apoyo habéis apostado por el futuro de CIOMIJAS. Sin duda, éste debería ser largo y próspero. Quizás yo no esté para contarlo pero siempre estaré orgullosa de haberle dado el impulso inicial con muchísima ilusión y la convicción de que se convertiría en un gran referente.

Anuncios

Un pensamiento en “Editorial_#SOSCIOMIJAS

  1. Antes de todo, me gustaría empezar mi comentario con #SOSCIOMIJAS… No es justo que se juegue con la ilusión de más de 60 familias y jóvenes no sólo andaluces, sino españoles y extranjeros. CIOMIJAS es más que un centro formativo, allí uno vive y convive más casi un año, conoce a gente maravillosa y aprende mucho tanto a nivel personal como profesional. La junta tiene que hacer su trabajo y pagar lo prometido. ¿Cómo quieren que el país salga de la crisis económica “matando y ahogando” al sector turístico que es el motor de la economía nacional española? Señores de la junta, Presidenta y sus “Po-lí-ti-cos”, no juguéis con los sueños de miles de jóvenes que quieren aprender y lograr sus objetivos (No me refiero a vuestros hijos, que estudian en Boston, New York, Oxford, Harvard, Cambridge, etc)… Vamos a tener fé y espero de todo corazón que antes de que se efectué el Ere (Cosa que no va a pasar) se solucionen todos los problemas… Y termino tal y como he empezado, #SOSCIOMIJAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s