Alumn@s_Mercedes BORNICO


Mercedes BORNICO
Mercedes BORNICO

Háblanos un poco sobre ti, cómo te definirías, formación, experiencia, aficiones.

Me considero una persona muy determinada en lo que quiero. Aunque haya tardado tiempo en optar por la cocina y posteriormente por la pastelería, pasé por distintas Universidades tanto en Italia como en España. Pero una vez encontrada, mi verdadera profesión ha hecho que me destaque fácilmente y me apasione en lo que ha resultado ser mi verdadera vocación. La verdad es que he tenido la suerte de trabajar con grandes cocineros que me influenciaron profesionalmente en la cocina, tanto con su metodología de trabajo como en su filosofía de los productos y la cocina en general. También reconozco ser una persona insaciable por conocer los porqués de la cocina; cómo funcionan las reacciones en los ingredientes, por qué hay que seguir ciertos procedimientos cuando se elaboran distintos sabores, y un abanico inmenso de elementos y técnicas que componen el mundo de la gastronomía. Mis aficiones son las de todo el mundo; cine, música, salir etc… Aparte de la cocina y pastelería que me encantan, me apasiona aprender todo lo que puedo sobre ello. Me encanta estar con la familia, mis sobrina, ahijada y amigos.

¿Por qué decidiste dedicarte a la cocina y la pastelería?

Yo considero que no fue tanto que yo elegí la cocina y pastelería sino que éstas, me eligieron a mi. Eso es lo que la gente llama “vocación” y una vez que te toca es algo indiscutible y se nota. Es algo fantástico cuando haces lo que te gusta, te pagan por ello y encima eres reconocida por tu trabajo, esfuerzo y talento. La pastelería fue algo natural para continuar con mis estudios, es complementario a lo que me gusta y también fue una evolución natural para avanzar en mi carrera.

¿Qué destacarías de tu paso por Ciomijas?

Destacaría la profesionalidad y preparación del equipo tanto de formación como de apoyo en el centro. En el poco tiempo que estuve inmersa en el centro, me formé de la mejor forma posible ya que gracias a esto puedo abrir mi negocio y mejorar considerablemente mi futuro.

¿Cómo se desarrollaron tus prácticas? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Mis prácticas fueron en “Finca Cortesín” en Casares. Aparte de que es un lugar súper exclusivo y de lo mas bonito de la Costa del Sol, la experiencia fue fenomenal. Y gracias a su lujo me dio la oportunidad de trabajar con los mejores productos, ingredientes y las técnicas mas avanzadas de Pastelería, en un ambiente que me hizo sentir muy bien y apreciada.

Tú eres una de esas personas que tras el curso y las prácticas ha decidido dar el paso y embarcarte en tu propio negocio, ¿qué consejo le darías a los nuevos alumnos que están comenzando ahora los cursos para conseguir todo lo que tú has conseguido?

Trabajar duro y absorber todo lo que puedas, no hay nada mejor que estar bien preparado para embarcar tu propio negocio, y no sólo saber de las técnicas o formas de trabajo sino también beneficiarte de todos los contactos que podrán ayudarte en armar algún proyecto en el futuro. Y una vez embarcado en ese camino, no dudar de tus posibilidades…. el miedo de fracasar es el peor enemigo de un emprendedor ya que el camino si bien es largo y difícil, reconforta recorrerlo! Y sobretodo aprovechar todo lo que el Ciomijas te ofrece, ya que es una oportunidad única e inmensurable.                                                      

Logotipo ATELIER Pastelería

                                                  _______________

Responder

