Cata del Institut del Cava


Institut del cava

Institut del cava

Los antecedentes de Institut del Cava se sitúan en 1946, con la constitución de la que fue la “Unión de Criadores y Elaboradores de Vinos Espumosos” (UCEVE) que agrupaba a los productores de vinos espumosos de Sant Sadurní D’Anoia.

Con la incorporación de España a la Unión Europea en 1986 y la creación de la Denominación de Origen Cava, en 1991 se funda INSTITUT DEL CAVA como continuadora de su antecesora UCEVE, asumiendo a partir de este momento las funciones de representación y defensa del sector, la promoción del Cava y el fomento de su imagen, tradición y prestigio. Su objetivo principal es representar y defender los intereses de las empresas elaboradoras de Cava y contribuir al desarrollo del sector del Cava, su imagen, tradición y prestigio

Entre sus actividades de promoción está la formación en Escuelas de Hostelería  ya que su propósito es formar a los futuros profesionales del sector de la restauración con el objetivo de que estos, en un futuro próximo, puedan trasladar la cultura del Cava de forma integral y ofreciendo a los clientes una experiencia de calidad y disfrute.

El cava

Su origen data de 1872 ,es un vino espumoso con reconocimiento internacional por su sutileza y por su complejidad además de la utilización de uvas determinadas como son: Macabeo, Xarel-lo, Parellada, Charnonnay, Subirat Parent, Trepat, Monastrell, Garnacha y Pinot noir. El cava se produce en 160 municipios, localizados en 7 Comunidades Autónomas siendo el área principal de producción el Penedés, más concretamente Sant Sadurní d’Anoia.

El Cava se caracteriza por su segunda fermentación en botella mediante el proceso de Tiraje (proceso que consiste en añadir al vino base levaduras y azúcares). Durante este periodo el producto tiene una crianza mínima en botella de 9 meses antes de su degüelle. Podemos encontrar cavas en el mercado Reserva (15 meses de crianza) hasta Grandes Reservas (mínimo 30 meses de crianza con aromas de pastelería y  fruta confitada). Esta segunda fermentación permite obtener de forma natural las burbujas características del espumoso según el método tradicional.  Según el contenido en azúcares podemos encontrar:

-BRUT NATURE (sin adicción de azúcar)

-EXTRA BRUT (Máximo 6 gr de azúcar por litro)

-BRUT (Máximo 12 gr de azúcar por litro)

-EXTRA SECO (entre 12-17 gramos de azúcar por litro)

-SECO (entre 17-32 gramos de azúcar por litro)

-SEMISECO (entre 32-50 gramos de azúcar por litros)

-DULCE (Más de 50 gramos de azúcar por litros)

 En esta cata degustamos cinco grandes productos RESERVA y GRAN RESERVA:

-FREIXENET: Variedad de Uva  100% Trepat Brut Crianza. Elaborado como un Blanc de noirs dejando color natural , burbuja fina y bien integrada, aromas finos y delicados de frutas rojas silvestres, acidez suave y cremoso al paladar, fácil de beber.

-CASTELL D’AGE: Variedad de uva  100% Chardonnay  Brut Nature Reserva. Proviene de un cultivo ecológico, combina con fortaleza y no pasa por desapercibido.

-SUMARROCA: Variedad de uva Chardonnay , Pinot Noire y Parellada Brut Gran Reserva. Aromas a manzana madura y pera. La uva Parellada le otorga finura, sensación cremosa en boca.

– JAUME GIRÓ I GIRÓ: Variedad de uva 37% Macabeo, 39% Xarel-lo, 19% Parellada, 10% Chardonnay  Brut Gran Reserva. Buen desprendimiento de finas burbujas, amarillo verdoso muy pálido. Muy floral y frutal con notas de crianza. Cava cremoso en boca, con toques aterciopelados. Totalmente redondo y armonioso tanto recomendable como aperitivo, de acompañamiento con una comida o como disfrute en una tertulia.

-MESTRES: Variedad de uva 60% Trepat, 40% Monastrel  Brut Nature Gran Reserva . Combina la elegancia de las flores  y la madurez de la fruta, aromas de larga crianza, sutiles recuerdos de barrica, tostados ligeros y balsámicos.

 “El Cava es un vino único. Existe un Cava para cada plato y un plato para cada Cava. Al igual que existe un Cava para cada momento. Un Cava para el aperitivo, para acompañar toda una comida, así como Cavas especiales para postres. Podemos hacer maridajes según el momento del día, la compañía y como nos sintamos. El Cava es el vino que acompaña los momentos más importantes de nuestras vidas. Con Cava celebramos, compartimos y nos entusiasmamos. El Cava es el generador y potenciador de felicidad por excelencia.”

Gracias Rosó Gabarró y Ramón Giró i Gramona por tan interesante y útil seminario ¡tomamos el relevo!

Grupo de Sala con ponentes del Institut del cava

Grupo de Sala con ponentes del Institut del cava

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s