Ponencia “El vino tinto de Andalucía”


Nuestras alumnas de #sala8 Rocío Rey González y Luisa María de la Cruz Espósito, nos cuentan cómo se desarrolló la cata del pasado lunes 21.10.13

Momento de la cata con Luis Gazquez

Momento de la cata con Luis Gazquez

“Hoy hemos recibido una clase magistral a manos  de Luis Gazquez Soria, Profesor de Inglés y Director General de La Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca desde el año 1994 hasta el  2002 . En esta clase nos ha explicado con gran literatura y toques de humor cuál es la situación del vino en Andalucía y los orígenes del tinto en nuestra tierra.

Cuando él se incorporo a la Consejería, el mundo vitivinícola estaba en decadencia, a pesar de haber sido una tierra con tradición en elaboraciones de vinos de gran calidad.

A principios de los 80 el mercado comenzó a buscar vinos más frescos y jóvenes, por lo que los vinos generosos no eran muy populares. Por ello se intentó buscar una alternativa,  e instaurar viñedos con uvas tintas, para lograr vinos similares a los “australianos”, debido a nuestra similitud climática.

Las uvas más cultivadas en Andalucía son Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y algo de Petit Verdot. En Andalucía estas cepas se adaptaron bastante bien, dando valores de IPT (Indice de Polifenoles  Totales) de 80 sin ninguna dificultad, lo que indican que son adecuados para la crianza.

Los pioneros en este tipo de vino los encontramos en la Alpujarra granadina, en Barranco Oscuro, donde Manolo Valenzuela comenzó a elaborar vinos tintos, pero no sería hasta el año 2000 donde aparecerían estos cultivos en la zona de Ronda.

También analizó los principales problemas de los vinos de Jerez, y las consecuencias de no haber sabido poner nuestros productos en valor en el mercado, cuando en realidad se elaboran grandes joyas en nuestra tierra.

En la cata

En la cata

Por último nos deleitó con una cata de cuatro vinos tintos:

–          D.O. Granada: Dos variedades deTinto Muñana.

–          D.O. Sierras de Málaga: Tinto Monte Espejo

–          D.O. Ronda : Descalzos Viejos

Muchas gracias por una clase tan productiva y al mismo tiempo tan divertida. Todo un placer aprender de usted.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s