Editorial_TU VUÒ FA L’AMERICANO?


 MUMMariola Ustaran Muela  
Directora Entidad Gestora CIOMIJAS

 

TU VUÒ FA  L’AMERICANO?

Hace unas semanas, una calurosa noche del mes de julio, decidimos ir a uno de los hoteles de 5 estrellas más emblemáticos de la Costa del Sol. Nos apetecía tomar algo antes de cenar y pensamos que el bar de este hotel, que había sido un referente en el arte de la coctelería, seguiría manteniendo su buen hacer a día de hoy.

Cuando llegamos, nos sorprendió la falta de público aparente, lo que quizás debía habernos alertado en un primer momento de que este bar ya no era lo que era. No obstante, con fe ciega en que este establecimiento aún ofrecía un servicio superior, nos sentamos decididos a pasar un rato agradable.

Se nos acercó entonces un amable camarero y pedimos, entre otras cosas, un americano. Siendo éste un hotel tan emblemático y siendo las nueve y media de la noche, pensamos que no era necesario especificar que no se trataba de un café sino de un cóctel.

Este cóctel, de origen italiano, se prepara principalmente con vermut y campari. La preparación es de hecho bastante sencilla, especialmente si se compara a otras combinaciones un tanto más rebuscadas. No obstante, lo que apareció en aquella bandeja, para nuestra sorpresa, fueron dos grandes tazas de desayuno llenas de un café aguadillo, de ese que llamamos precisamente americano, en honor al “aguachirri” que allí se suele beber.

Nuestra sorpresa inicial fue mayúscula seguida de una gran decepción. Claro que con la que está cayendo en este país a muchos les puede resultar exagerado. Pero es que precisamente éste es un detalle que pone en evidencia nuestra falta de responsabilidad a la hora de ofrecer un servicio de calidad a los turistas. Y este detalle, multiplicado por 100, supone el deterioro del sector turístico y por ende, de nuestra economía.

¿Se le puede achacar esta falta de conocimiento al camarero en cuestión? Sinceramente, no. Desde mi punto de vista es responsabilidad de la dirección elegir las personas que van a dar el servicio en cada departamento. La formación de los trabajadores es un deber de la empresa que efectivamente puede contratar, si así lo estima oportuno, personas que tienen buena actitud pero no los conocimientos adecuados. No obstante, en ese caso, la empresa debe asegurar una correcta formación interna que permita a todos sus empleados dar un servicio adecuado que responda a las necesidades y expectativas de los clientes.

La verdad es que es una pena que sucedan cosas de este tipo cuando lo que pretendemos todos es ofrecer un servicio turístico de calidad que consolide el futuro de un sector vital para la economía de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga.

Precisamente en Málaga hay multitud de escuelas de hostelería que como CIOMIJAS, forman cada año a muchos jóvenes que desean especializarse en esta área. Me pregunto, no obstante, si no estaremos haciendo algo mal. ¿Estamos las escuelas dando respuesta a las necesidades de las empresas del sector?

Definitivamente creo que los programas formativos, en general, responden a las necesidades de formación del sector turístico, pero es vital que los trabajadores reciclen sus conocimientos y los adapten también al tipo de clientela a la que se dirige cada empresa turística. Esto es ya responsabilidad de cada empresa y éstas deberían asumir su rol en el proceso formativo.

Además, seria necesario reforzar que hoy en día, en el ámbito de la formación subvencionada, se están priorizando los programas formativos para desempleados, lo cual es normal dado la alta tasa de desempleo que existe. No obstante, no deberían olvidar tanto en Madrid como en Sevilla, que la formación para ocupados es igualmente importante y que ésta puede y debe garantizar el futuro de éste y otros sectores económicos.

En definitiva, la formación es clave para el éxito del sector turístico y, por tanto, para el crecimiento económico del país. Tanto la administración pública como las empresas debemos apostar por una formación de calidad, y los trabajadores deben asumir su responsabilidad en este proceso de aprendizaje, si este escenario se cumple. 

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2 pensamientos en “Editorial_TU VUÒ FA L’AMERICANO?

  1. Hola, Mariola. La verdad es que no puedo sino suscribir casi línea por línea tu entrada en el blog. Como persona (casi) completamente ajena al mundo de la hostelería, pero no al mundo de la formación y los RR.HH., opino que es cierto que en el momento actual las necesidades de formación para desempleados superan con mucho a aquellas para trabajadores, y por ello la labor que hacéis desde CIOMIJAS es de un valor totalmente incalculable. Pero no menos cierto es que las herramientas para la formación de trabajadores están ahí, que tienen sus fallos, que hasta ahora ha habido multitud de centros que las han usado más para el lucro propio que para dar de verdad respuesta a las necesidades formativas del sector. El verdadero reto quizás esté en que aparezcan verdaderos profesionales que no sólo se dediquen a utilizar estas herramientas para “vender cursos”, sino para analizar las necesidades formativas reales de cada empresa y sean capaces de ofrecer una formación específica para esas necesidades. Y anclando esto con lo que reflejas cuando dices que “es vital que los trabajadores reciclen sus conocimientos y los adapten también al tipo de clientela a la que se dirige cada empresa turística. Esto es ya responsabilidad de cada empresa y éstas deberían asumir su rol en el proceso formativo”, el que llegue a la dirección de los establecimientos hosteleros gente no sólo con experiencia, sino con la preparación necesaria y los conocimientos actualizados, profesionales preparados y conscientes de la necesidad de formación y capacitación de los empleados, es fundamental. Y ahí sí que estáis haciendo un trabajo increíble. Enhorabuena por ello.

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