TEMA del mes_Embajador del cava


  Enrique Malagón, tutor de Sala y embajador del cavaEnrique Malagón, tutor de Sala y embajador del cava

Conociendo el cava

11.15 minutos, llegada al Prat de Barcelona, un transfer con destino al mundo del Cava nos espera. 30 minutos más tarde, en pleno corazón del Penedés, llegamos a Sant Sadurní d’Anoia. Rosó Gabarró, Coordinadora de Promoción del Institut del Cava nos recibe con un cálido saludo que empieza a introducirnos en el mundo de la segunda fermentación en botella…

Durante tres intensos días visitamos grandes bodegas como Sumarroca, Juvè & Camps, Cavas Mestres, Freixenet, Vilarnau, Segura Viudas, Recaredo, Jaume Giró i Giró y Gramona. Bodegas muy distintas unas de otras pero con elementos comunes: el respeto entre ellas, su historia ligada a un producto, el cuidado que prestan al entorno, el conocimiento entre generaciones, la tecnología integrada en los procesos tradicionales…

Elaborado en un total de 159 municipios, la mayor parte de ellos se encuentran en el Penedés y en otras comarcas de Cataluña si bien algunos están ubicados en las comunidades de La Rioja, Aragón, Navarra, Euskadi, Valencia y Cataluña. El cava nace de la radical transformación del viñedo del Penedés derivado de la invasión filoxérica ocasionando una renovación varietal. La clásica trilogía es: Macabeo, Xarel-lo y Parellada abriéndose a otras variedades como Chardonnay, Subirat Parent, Monastrell, Garnacha, Pinot Noir y Trepat.

Una vez obtenido los mostos bases comienza el método tradicional o “champenoise” con la operación del “tiraje” que no es otra que añadir al vino embotellado mezcla de azúcares y levaduras que al fermentar produce la espuma característica del producto. En cavas subterráneas las botellas, envueltas por la oscuridad en posición horizontal, pasan un mínimo de 9 meses envejeciendo con sus propias lías…

Y es que el Cava es más que un producto: es una cultura, es un nexo de unión entre la gente, es un signo en torno al cual se construye una identidad colectiva y, por supuesto, es también el motor económico dinamizador de una comarca y, más aún, un factor de unión que estructura la colaboración entre organizaciones y sectores diversos de población para el desarrollo de una Comunidad.

Todo eso y mucho más podemos ver cuando miremos a través de una botella de Cava ¡Salud!

____________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s