TEMA del mes_Lenguas emergentes


TEMA del mes … por Fran Berrocal

             Fran Berrocal_docente
Fran Berrocal_docente de CIOMIJAS

Importancia de lenguas emergentes en el mundo turístico

Cuando hablamos de la importancia del dominio de lenguas extranjeras en el mundo turístico, es evidente que el idioma de referencia es el inglés. Es casi condición sine qua non para conseguir un puesto relacionado con la atención al cliente extranjero. Pero, ¿qué otros idiomas serían necesarios dominar en la actualidad? El alemán, evidentemente, gracias al crecimiento continuado de sus turistas en nuestro país, debido entre otras aspectos a la inestabilidad de mercados competidores como el turco o el egipcio y, circunstancialmente, por la posibilidad de trabajo cualificado que ofrece el país teutón. El francés tiene una importancia innegable por los lazos culturales y la cercanía,  aunque quizás esté perdiendo fuelle en relación a otros idiomas que hasta ahora nos sonaban exóticos y lejanos, como el ruso y el chino.

El conocimiento de estos idiomas hace optar a puestos de trabajo de forma casi inmediata. Estos dos golosos mercados emergentes están desembarcando en nuestro país con una previsión de gastos muy destacable y con poco conocimiento del inglés y el español. Los rusos eligen la costa mediterránea como destino principal, con una estancia media de 17 días, son apasionados de nuestra gastronomía, museos, y, lo que económicamente es más relevante, el lujo. Respecto a los turistas chinos, han aumentado un 50% en nuestro país entre el 2011 y el 2012 y en cuanto al gasto ocupan el primer lugar del ranking mundial con una media de 8.000 euros por viaje y persona. Es evidente que la pasión consumista de los nuevos ricos de estos países hace de ellos un objetivo muy apetecible por mercados receptores como el nuestro.

Pero, ¿son estos idiomas tan difíciles de aprender como a priori pudiera parecer? Pues veamos algunas de sus características:

Chino: es un idioma tonal, y son suficientes cuatro tonos para defenderse. No existen concordancias de género ni de número y sólo el dominio de 5.000 palabras es suficiente para comunicarse de manera adecuada. La grafía sería el aspecto más complicado.

Ruso: Se trata de la quinta lengua más hablada del mundo. Su gramática es compleja, como la española, y no conviene olvidar que el alfabeto cirílico es bastante diferente al nuestro.

En un mercado tan competitivo como el turístico, la formación específica y continuada es fundamental, así que, si quieres diferenciarte del resto y hacerte esencial, ¡deberás leer a Tolstoi y a Confucio en su lengua materna!

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