Introducción a la ponencia de Pablo Pineda “CRUZANDO LAS BARRERAS DE LA INSERCIÓN LABORAL”


Aprovechando que hoy la ciudad de Málaga le concede a Pablo Pineda una Calle con su nombre en la zona de Fuente Olletas, queremos recordar la introducción que nuestro tutor de Sala, Enrique Malagón, realizó a la ponencia que Pablo impartió para nuestro alumnado:

CRUZANDO LAS BARRERAS DE LA INSERCIÓN LABORAL”

A lo largo de la historia las personas con discapacidades han encontrado muchas barreras para integrarse en la sociedad y, especialmente, en el mundo profesional y laboral.

Afortunadamente, esto está cambiando, gracias a una mayor sensibilidad de la sociedad en general hacia los derechos humanos pero, sobre todo, gracias al esfuerzo de muchas de estas personas por reclamar sus derechos y demostrar que pueden aportar positivamente al desarrollo de la comunidad.

Ahora la crisis económica que atraviesa nuestro país se está haciendo notar en todos los sectores, con un importante crecimiento del desempleo; y las personas con discapacidades son, probablemente, mucho más vulnerables ante esta situación. Lo cual exige mayores esfuerzos, de toda la sociedad y de ellas mismas, para evitar que estas personas queden excluidas del mercado de trabajo.

Con total seguridad nuestra economía tendrá que cambiar para responder a los retos a los que le confronta esta crisis; pero cualquier salida real, es decir, salida que sea capaz de generar al mismo tiempo riqueza y bienestar social, tendrá que hacerse poniendo en el centro a las personas y sus necesidades.

Por eso, os invito a reflexionar tres ideas a poner en práctica en el sector turístico:

  – La importancia de aceptar la diversidad como fuente de riqueza y de oportunidades; todos tenemos limitaciones, pero sobre todo tenemos potencialidades;

  – La importancia de la voluntad y del esfuerzo personal, tener confianza en uno mismo, capacidad de sobreponerse a las dificultades, actitud proactiva y confianza en la vida y en los demás;

 – La importancia del contexto organizativo y del clima laboral: las organizaciones tienen que ayudar a que las personas den lo mejor de sí mismas, debemos construir organizaciones y ambientes de trabajo estimulantes, creativas, acogedoras y comprometidas humanamente con sus trabajadores.

Al promover derechos y dignidad para las personas con discapacidad, favorecemos la realización del potencial de los individuos, fortalecemos las economías y enriquecemos a la sociedad en general.

Sin más preámbulos doy paso a Pablo Pineda, primera persona con Síndrome de Down en Europa en realizar una diplomatura (magisterio) y a las puertas de conseguir la licenciatura en psicopedagogía. Trabajó en el Ayuntamiento de Málaga como preparador laboral de personas con discapacidad.  Pablo Pineda, viene trabajando desde 2010 con la Fundación Adecco en España, llevando a cabo tareas de sensibilización y formación para el público empresarial y la sociedad en general. Además ha sido galardonado en el 2009 con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su papel en Yo También.  Pido un cálido aplauso para Pablo Pineda”

Enrique Malagón, tutor curso Gestión AyB: especialidad sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s