De los FOGONES a la PLAYA


Como cada año por estas fechas los alumnos/as del curso de Gestión A y B: especialidad cocina, se acercan a los chiringuitos de Mijas para conocer de primera mano el arte de “espetar”.

Alumnas junto a Salvador Moreno, Salvador Gallardo y Salvador Márquez

En esta ocasión acompañamos a Elena Cabrera y Mª Luisa Amoah al Chiringuito Moreno, en la Playa de la Butibamba, de La Cala de Mijas.

A las 12h00 comienzan a preparar junto al maestro “espetero” Salvador Márquez, el fuego “tiene que ser vivo, debe quemar” nos comenta, que poco a poco se irá transformando en brasas, las cañas; elemento indispensable para colocar las sardinas, y las primeras claves para que la mañana sea lo más fructífera posible.

Mª Luisa Amoah

Alumna Elena Cabrera

En este caso ninguna de las alumnas tiene experiencia previa, por lo que la mañana promete ser entretenida.

Por su parte, otros propietarios de chiringuitos se sientan a charlar sobre las dificultades que plantea el verano. Salvador Moreno, propietario del chiringuito “Moreno”, Salvador Gallardo, presidente de la Asociación de chiringuitos de Mijas, Pedro, del kiosko Playa Trópico, y Pepe Rueda de Nacho Playa.

Ellos nos comentan que la tradición de los espetos es algo que nunca debe perderse, y por ello han luchado para conseguir más licencias y que no ocurriese como en la costa granadina, donde no están permitidos. De los 120.000 km. de litoral únicamente en poco más de 50 Km. se espeta regularmente de abril a septiembre, y se concentra en los kilómetros que separan Estepona de Málaga, afirma Salvador Gallardo.

Propietarios de Chiringuitos

En relación a los secretos de un buen espeto, nos comentan que simplemente hay que tener maña, controlar el viento y encontrar la distancia justa con el fuego, algo que a simple vista puede parecer fácil pero que, definitivamente y como nuestras alumnas han podido comprobar, no lo es.

Respecto al espeto o “la forma más antigua de cocinar” como los espeteros lo describen, recuerdan como en los años 50 tenían el pescado pero no el aceite para freírlo, por lo que siempre tenían que hacerlo a la brasa “espetado”, recuerdan las paellas en la playa con el marisco cojido directamente de la roca, con el propio “caldo” del mar, todo cocinado con leña.

Alumnas espetando

Y es esa leña, otro elemento destacado en estos espetos, ya que cambia totalmente el sabor, “la buena es la de olivo”, esa es la que le aporta un sabor bueno al espeto.

En definitiva, una gran experiencia que ayuda a ver otra forma de cocinar, la primera y más original.

Anuncios

2 pensamientos en “De los FOGONES a la PLAYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s