COCINA Y SALA INTERCAMBIAN FUNCIONES


Nuestro alumnado de cocina y sala, ha comenzado el año cambiando de funciones. Sus tutores, Enrique Malagón (tutor del curso de sala) y Carlos Díaz (tutor del curso de cocina) nos explican el motivo.

Enrique Malagón y Carlos Díaz, tutores de Gestión AyB

¿Cuál es el objetivo de este cambio? ENRIQUE MALAGÓN: Adquirir las competencias profesionales básicas para el desempeño del profesional en la Sala (atención al cliente, montaje de mesas, coctelería, enología etc), generar una visión más amplia de la restauración que haga empatizar con todos los equipos de trabajo implicados en la satisfacción del cliente.

CARLOS DÍAZ: El objetivo del cambio es triple, por un lado, que los alumnos dentro del curso de Gestión de AyB aprendan la parte correspondiente de Sala o Cocina que no ven a diario para completar su formación. En segundo lugar, sirve para que empaticen con sus compañer@s y que cuando sean cociner@s o camarer@s sepan ponerse en el lugar del otro. Y por último sirve para destacar la importancia que ha de tener el trabajo en equipo entre Cocina y Sala porque el uno sin el otro, no son nada.

¿Cómo crees que afectará al alumnado? ENRIQUE MALAGÓN: El alumnado, en general, acoge con interés este tipo de experiencias. Supone un cambio en sus rutinas formativas y una ampliación de su visión de los negocios y de sus posibilidades profesionales y laborales. Queremos mentalizarles para que entiendan los negocios de restauración de forma integral y su trabajo como parte de un sistema complejo, compuesto por profesionales diversos.

CARLOS DÍAZ: Esperamos que de forma positiva, puesto que es una actividad que normalmente sirve para que el alumnado de los distintos cursos se ponga en la piel del otro y acaben trabajando mejor en equipo.

De entrada…¿crees que conseguirás hacer de ell@s buen@s cociner@s/camarer@s? ENRIQUE MALAGÓN: Conseguiremos hacer de ell@s mejores profesionales de Sala y de Cocina, gracias a que adquirirán mucha más capacidad para trabajar eficazmente en equipos interdisciplinares.

Y en segundo lugar, conseguiremos un cierto grado de polivalencia que hará más flexible su desempeño, para actuar tanto en Sala como en Cocina, respondiendo con mayor capacidad de adaptación a las cambiantes circunstancias que afectan en el día a dia a los establecimientos.

CARLOS DÍAZ: Esperamos que si, es evidente que no podremos hacer de ell@s grandes Chefs o Maîtres con un solo mes, pero esperamos que aprendan el oficio, aprendan a defenderse y cuenten con los conocimientos básicos para desenvolverse tanto en la Sala como en la Cocina. 

Tutores

Un pensamiento en “COCINA Y SALA INTERCAMBIAN FUNCIONES

  1. No hay nada mejor que ponerse en el lugar del otro para entender las dificultades que conlleva un determinado puesto de trabajo. Magnífico cambio de papeles que rompe la rutina y servirá de mucho para nuestros futuros jefes de alimentos y bebida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s