SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, RECOLECCIÓN DE LA UVA Y SIEMBRA DEL CONOCIMIENTO.


Taninos, fermentación, oxidación, bazuqueo, maceración, trasiegos, asoleo, maridaje, crianza biológica, espalderas… son algunos de los muchos términos que se han escuchado en el Aula Didáctica  de Análisis Sensorialen Ciomijas durante los meses de Septiembre y Octubre.

Conceptos integrados en una sola copa que al agitar despiertan nuestros recuerdos. El regaliz duro, la fruta madura, los tostados de almendra y madera… Y la explosión de sensaciones en boca no deja indiferente a ninguno de los iniciados.

Pero detrás de la belleza de las palabras se encuentra el trabajo de las personas; viticultores, enólogos y empresarios que con total dedicación se esfuerzan por cuidar cada uno de los procesos de elaboración  de una materia viva y en constante evolución, desde la siembra hasta el etiquetado, desde la ilusión a la creación.

Inclino la copa y observo: la importancia de la industria vinícola para el desarrollo de Andalucía y España en una economía global, abierta al mundo e interconecta. En el primer ataque: un sector que apuesta por la creatividad e innovación para la creación de empleo y de nuevos modelos de negocio. En boca: productos que enlazan esta industria con otros sectores, como la restauración, la alimentación y el turismo.

Cierro los ojos, disfruto e imagino: como el vino ha conectado la vida de un pueblo con su pasado remoto, su devenir histórico, su presente y su futuro. Y es que el vino forma parte de estilos de vida sensibles al consumo inteligente, la salud, la calidad y la belleza.

Gracias Málaga, a Friedrich Schatz por iniciarnos en la agricultura ecológica y biodinámica, a ti Clara Verheij  por traernos el terruño de Sayalonga y sus frutos Ariyanas, Paco Retamero y Vicente por vuestros coupages rondeños, José Maria Losantos por tu innovación y el respeto por el medio,  José Manuel Moreno del Consejo Regulador de Málaga a tu experiencia y sabiduría por sumergirnos en el tiempo desde los fenicios hasta nuestro entorno, Susana por hacernos comprender la complejidad de lo naturalmente dulce con Capuchina Vieja Sol siguiendo el método tradicional de asoleo, Victoria Ordoñez por transmitir el trato cuidado de la uva moscatel en todas sus facetas,  Arturo Jimena si existe la perfección la conseguiste con ese Browni fusionado con el Carpe Diem Trasañejo….

Igualmente gracias a los de algo más lejos, Rocío Ruiz por traernos tus joyas de Jerez y ayudarnos a comprender la crianza biológica y el envejecimiento dinámico, Pedro Buján por los afamados Albariños del Valle del Salnés y por acercarnos la riqueza de Galicia en diferentes tragos, Victoria Pariente por la pluralidad del Verdejo Fermentado en barrica y la frescura del Sauvignon Blanc, Damián Cabeza por trasladarnos la complejidad del cava y la segunda fermentación en botella.

Mi más sincero agradecimiento por sembrar el conocimiento en los futuros profesionales del sector de la Restauración. Pronto recogeremos grandes cosechas.

Bodegas

Enrique Malagón

Tutor del curso de Gestión de Alimentación y Bebidas especialidad Sala

Un pensamiento en “SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, RECOLECCIÓN DE LA UVA Y SIEMBRA DEL CONOCIMIENTO.

  1. La verdad es que debemos agradecer el gran esfuerzo que realiza Enrique Malagón para traernos a todos esos expertos del vino y las bebidas espirituosas… Así aprendemos más y adquirimos más conocimientos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s