Javier Malagón, docente del curso “Liderar equipos”


Nombre y apellidos: Javier Malagón Terrón

Curso: “Liderar eficazmente equipos de trabajo y redes de colaboración del sector turístico”

Javier Malagón

No es la primera vez que imparte formación a profesionales en activo ¿Qué objetivos se plantea con este curso en concreto?

1)     Construir, con la participación activa de los alumnos, una visión amplia de los múltiples temas o aspectos que giran en torno al tema del liderazgo y del trabajo en equipo.

2)     Posicionar y clarificar ideas-clave en cada uno de esos temas, sobre los que seguir profundizando más adelante.

3)     Ayudar a los alumnos a evaluar sus competencias para el liderazgo y el trabajo en equipo y a identificar áreas y estrategias de mejora.

Cada persona es un mundo, así que ¿podemos plantear unas claves generales que consigan hacer de una persona, un buen líder?:

– Empatía, capacidad para ponerse en el lugar de los demás, comprender sus puntos de vista y conectar positivamente con sus necesidades.

– Valores: humildad, honestidad, respeto hacia las personas y sus circunstancias.

– Comunicación: saber escuchar y transmitir, ser capaz de expresarse con asertividad, positividad y coherencia.

“El gran líder”, ¿nace o se hace?

Sin duda todos tenemos tendencias hacia unos u otros estilos de liderazgo, pero el liderazgo es un potencial que se puede entrenar.

Por otra parte, no hay que olvidar que todo liderazgo tiene su proceso y su contexto. No hay liderazgos que surjan de la nada, absolutos o eternos, válidos para todo y para todos en todo tiempo y lugar.

Cual cree que es el peor defecto de un líder:

– La falta de honestidad, predicar aquello en lo que no cree o que no practica o aquello que sabe que es un engaño para lograr fines poco confesables.

Y su mejor virtud:

– La capacidad de movilizar honestamente a su equipo o a una organización para lograr objetivos, de tal forma que su gente se sienta satisfecha con lo que hace y crezca como personas y como profesionales.

Teniendo en cuenta su experiencia, cree que existen perfiles no aptos para el liderazgo, ¿Cuáles serían?

No son recomendables las personas manipuladoras, que solo ven en los demás un medio para conseguir sus fines.

¿Este curso está destinado a cualquier trabajador, aunque no posea un cargo directivo?¿que le puede aportar?

Sí, el curso está dirigido a cualquier trabajador, porque las capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo son factores clave de empleabilidad. Es posible liderar desde posiciones muy distintas dentro de una organización. El líder no tiene por qué ser sólo el jefe.

Díganos dos técnicas de motivación que puedan despertar a un trabajador aletargado:

– Por una parte, diría que el Coaching es una disciplina que aporta muchas técnicas útiles para motivar a los trabajadores y directivos ayudándoles a alcanzar mejores resultados con más autonomía y satisfacción personal. En particular, recomiendo el aprender a dar y recibir feed-back (retroalimentación).

– Y, por otra, creo que son muy recomendables las dinámicas de grupo en las que sus miembros se expresan reconocimiento y apoyo mutuo. Un trabajador aletargado lo está a menudo a causa de un ambiente laboral deprimido. Los dirigentes de una organización deben crear condiciones para que los trabajadores se sientan satisfechos de dar lo mejor de sí mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s