“Hay que desarrollar la conciencia de lo prescindible”


Licenciada en Traducción e Interpretación y especializada en la interpretación de conferencias, Martina Pineda, decidió completar sus estudios con distintos cursos de profesionalización en gestión empresarial y marketing.
 
Tras pasar por la banca y gestionar su propia empresa de servicios de traducción e interpretación, la casualidad le llevó a trabajar durante más de tres años para la multinacional noruega de telefonía, Telenor, como traductora jefe en su proceso de expansión en España y más adelante como Events Planner para España y países como Polonia, Noruega, Francia… Es a partir de entonces  cuando definitivamente se decide por dar el salto al dinámico y peculiar mundo de la organización de eventos.
 
El destino le trajo de nuevo a Málaga para trabajar en uno de los proyectos más emblemático del sector en la ciudad, el Palacio de Ferias y Congresos donde su último cometido durante más de tres años fue la Organización y Dirección Comercial de Ferias, Exposiciones y Productos propios.
 
Convencida de que no todo está inventado, de que hay aún hueco para nuevas opciones y de que  hay que dar el salto para hacer las cosas que realmente te apasionan en la vida, decidió crear Lamar de Eventos, un proyecto empresarial llevado de forma “muy personal”.

¿Cuanto tiempo lleva vuestra empresa en el mercado?

Lamar de Eventos comenzó su andadura profesional hace 1 año, aunque la trayectoria profesional de las dos socias fundadoras lleva ligada al sector de la organización de eventos desde hace más de 9 años, destacando el haber estado a cargo de la Dirección comercial de ferias y eventos propios en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y a cargo de la Dirección de Programas del Grupo Recoletos dirigiendo y poniendo en marcha más de 20 ferias, organizando actos y conferencias del más alto nivel nacionales e internacionales y desarrollando eventos para empresas, entidades e instituciones de todos los sectores. 

¿En que área de los eventos, las RRPP, etc. está especializada vuestra empresa?

Lamar de Eventos es una empresa de organización de eventos profesionales que centra su actividad en dos segmentos principales:

–         Organización de congresos, convenciones y reuniones de todo tipo tanto para empresas como para el sector asociativo e institucional

–         Desarrollo y ejecución de eventos ( lanzamiento de productos, acciones de street marketing, inauguraciones,  entregas de premios, cenas de gala, eventos deportivos, eventos de promoción…)

¿Ha afectado la crisis económica vuestra actividad? ¿En qué sentido?

Como en la mayoría de los sectores, se está viviendo una ralentización de la actividad, los presupuestos de los clientes se han visto reducidos y se tarda más tiempo en cerrar las negociaciones puesto que el cliente piensa y recapacita más sobre las prioridades y características del evento.

No obstante, en el caso particular de Lamar de Eventos, esta ralentización ha permitido establecer unas sólidas bases de partida y nos ha abierto un gran hueco en el mercado ya que al iniciar la actividad en estos tiempors, estamos en mejor disposición que algunas empresas ya existentes de innovar, establecer nuevas negociaciones, ofrecer al cliente mayor flexibilidad en cuanto al trabajo y adaptarnos mejor a la situación económica del cliente actual.

En el segmento de corporativo, es decir, empresas y entidades, al recortarse los presupuestos principalmente de marketing y publicidad, cualquier acción promocional o evento se ve afectado. Es decir, se está recortando tanto el número de eventos como el presupuesto por evento.

Con respecto al mercado asociativo más enfocado a la celebración de congresos, jornadas y asambleas, hemos de decir que resiste a la mala economía mucho mejor que el corporativo. Aunque las asociaciones también racionalizan mucho su organización de eventos: se piensa mucho más el destino, se renegocian más los contratos con los proveedores de alojamiento y se realizan recortes presupuestarios en todas las áreas.

De hecho es en este mercado, el de las asociaciones, donde Lamar de Eventos está centrando sus esfuerzos de comercialización y encontrando un nicho de mercado positivo.

¿Cuáles son los eventos más demandados?

Principalmente los eventos  y acciones de marketing experiencial que produzcan un impacto directo y medible y que persiga unos objetivos muy concretos.

Por otro lado, los eventos que promuevan la puesta en contacto entre oferta y demanda, y creen oportunidades de comercialización del tipo de Encuentros de Negocio. El tradicional congreso o encuentro teórico o exposición comercial tradicional está cambiando hacia un modelo más comercial donde los asistentes puedan interactuar y en definitiva comercializar mejor su producto o servicio.

¿Qué exige el cliente: precio, ideas, experiencia,…?

En estos tiempos, PRECIO!

Hemos pasado de un mercado “del vendedor” a un mercado “del comprador”: es decir, quien tiene los presupuestos tiene el poder.

Los organizadores de eventos tenemos el reto de seguir manteniendo nuestro nivel de servicio y excelencia  pero con un menor presupuesto, por lo que hay que desarrollar un mayor poder de negociación tanto con clientes como con proveedores al mismo tiempo que desarrollar la creatividad al máximo

Por otro lado el TRATO AL CLIENTE. En estos tiempos es fundamental ponerse más que nunca en la posición del cliente, comprender sus necesidades y adaptarse a ellos en todas y cada una de sus situaciones y prioridades.

Como agencia, puedes haber desarrollado un evento maravilloso y que persigue todos los objetivos fijados por el cliente, pero en estos momentos hay que saber definir con el ciente las prioridades y tener la flexibilidad y capacidad de adaptación que los tiempos requieren sin mermar la calidad del evento. Hay que desarrollar “LA CONCIENCIA DE LOS PRESCINDIBLE”

¿Cuáles son las razones por las que acuden las empresas a especialistas en eventos?

Principalmente porque la clave del éxito de un evento, es la dedicación y supervisión contante del mismo, y las mayoría de las empresas deben de dedicar el máximo tiempo y los máximos recursos al desarrollo de su propia actividad.

Por otro lado, la creatividad de las propuestas. Una empresa de organización de eventos consta de un equipo de personas con gran potencial creativo al mismo tiempo que mantienen una visión empresarial y comercial del evento. Dedican todo el tiempo posible a pensar, desarrollar e innovar en sus propuestas.

¿Cuál o cuales son las cualidades básicas de un buen organizador de eventos?

  • Extrema capacidad de coordinación
  • Anticipación a las necesidades de nuestros clientes.
  • Supervisión continua
  • Flexibilidad
  • Capacidad de reacción, toma de decisión y planteamiento de soluciones ante las incidencias o problemas de última hora que siempre surgen en este sector
  • Aparte de todo lo anterior, hay que añadirle un especial cuidade de los detalles en todos los niveles ( montaje, invitados, protocolo …) La gran mayoría de las veces un detalle puede arruinar el evento a un cliente.

Para las empresas más inexpertas ¿Es posible organizar un evento de repercusión con poco presupuesto o hay que invertir grandes cantidades? ¿Podría poner algún ejemplo ilustrativo para que las empresas que nos leen se puedan hacer una idea aproximada?

Por supuesto que sí. En Lamar de Eventos nos adaptamos al cliente y a los tiempos.  Hay veces en los que el presupuesto es clave para la realización y dimensión del evento y otras en las que la creatividad  y nuestro trabajo en la difusión y comunicación del mismo hace que un evento con presupuesto reducido tenga unos magnificos resultados.

De hecho hemos desarrollado una linea de eventos que llamamos Pack & Go! Gracias a la cual los cientes pueden celebrar sus reuniones de empresas, incentivos… con un precio cerrado por persona muy económico.

¿Existe mucha competencia en este sector?

Realmente sí, aunque supongo que como en todos. El sector de eventos aglutina a un conjunto de empresas de variada índole, ya que la palabra evento es bastante genérica y actualmente desde cualquier acción de marketing viral hasta la mayor feria internacional se denomina evento. Por lo cual nuestra competencia puede ser cualquiera de las siguientes empresas.

Desde agencias de viaje especializadas en congresos, OPC, DMC… hasta agencias de comunicación y marketing.

¿Es necesaria alguna preparación teórica o titulación para ejercer esta profesión?

La formación es un requisito necesario pero que, por si sólo, no garantiza el éxito de esta profesión.

En esta profesión, además de una formación reglada y académica, especialmente relacionada con la industria turística para el sector de congresos, convenciones e incentivos y con la  industria del marketing, comunicación y publicidad para el sector de eventos, entiendo que son claves habilidades de tipo personal, social y profesional que son las que marcan la diferencia

¿Cómo es el día a día en este trabajo? ¿Cuesta mucho convencer a los clientes de la necesidad de invertir en eventos?

Bueno nuestro día a día se divide entre el trabajo de planificación, coordinación y supervisión de los eventos que tenemos en curso y la gestión comercial con clientes a los que visitamos y proponemos acciones para desarrollar.

El día a día de la celebración y desarrollo de un evento suele ser muy activo, dinámico y en constante cambio. El responsable asignado a cada proyecto está en contacto continuo con el cliente definiendo las necesidades y características y detalles del mismo, coordinando con proveedores estas exigencias, llevando el control presupuestario del mismo y siempre APORTANDO SOLUCIONES.

Sinceramente, a los clientes hay que convencerles llevándoles propuestas concretas de eventos que les ayuden a conseguir sus objetivos empresariales. Es decir, pocos clientes tienen ya predefinidos en su cabeza  o en el plan de marketing anual si van a hacer este u otro evento.

Nornalmente, nos sentamos con ellos, mantenemos una reunión en la que salen a relucir sus principales objetivos, exigencias y necesidades y a partir de ahí empezados a trabajar en distintas propuestas que les puedan encajar. Es decir, muchas veces somos nosotros quienes tenemos que crearle la necesidad.

Martina Pineda

Tutora Curso de Organización de Congresos, Convenciones y Eventos. CIOMIJAS

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s