ESTUDIANTES ITALIANOS SE FORMAN EN CIOMIJAS


CIOMIJAS, acoge en sus instalaciones a un grupo de alumnos/as procedentes del Veneto, en el norte de Italia. 

El pasado 7 de mayo, CIOMIJAS recibió en sus instalaciones a un grupo de 12 alumnos/as procedentes de la Escuela Enaip Veneto, en el norte de Italia. Durante veinte días estos estudiantes, que cursan en su escuela el equivalente italiano a la formación profesional en Cocina y Sala, van a completar su formación con un programa, preparado especialmente para ellos, destinado a conocer mejor la cultura española y, sobre todo, nuestra gastronomía.

La Escuela Enaip Veneto, reúne dentro de sí a varios centros formativos para alumnos de entre 14 y 18 años. La enseñanza secundaria obligatoria finaliza a las 16 y la escuela oferta la posibilidad de continuar con la formación durante dos años más. En este caso, el grupo de estudiantes reunidos en CIOMIJAS ha finalizado su periodo de formación teórica y se encuentran, en su mayoría, trabajando.

El planning diario deja poco tiempo libre a estos jóvenes, de entre 18 y 21 años, que cada mañana reciben clases de español en el centro para por la tarde dedicarse de lleno a conocer los secretos de la cocina regional española o iniciarse en la cata de vinos españoles de la mano de los docentes que CIOMIJAS ha puesto a su disposición. Son estas actividades, las de cocina, las que les están resultando más interesantes. Allí, junto a Miguel Ángel Planas, han realizado versiones en las que han fusionado la cocina española con la italiana, ofreciendo sus grandes resultados al resto de alumnos residentes de CIOMIJAS.

Su tutor, Diego Toigo, es docente externo de la escuela. Para él esta es una experiencia estupenda para el alumnado, ya que de este modo “salen de su ciudad y conocen otras zonas en las que el turismo y la hostería son los grandes motores de la economía”. En su región, la zona de los Dolomitas, la industria turística está en auge, por lo que es la propia zona la que demanda profesionales formados, que puedan responder a ese número de visitantes que poco a poco aumentan en número. Los estudiantes por su parte están encantados con el trato, no solo del personal del centro, sino del resto de estudiantes, que se han volcado en ayudarles, no solo dentro, sino fuera de las instalaciones.

Además de sus actividades diarias, el programa se complementa con seminarios puntuales que les permitan conocer mejor la idiosincrasia nacional. Así, el pasado 14 de mayo, asistieron en las instalaciones de CalaMijas Hotel a un Seminario de ‘Técnicas de Corte de Jamón Ibérico’ en el que, no sólo aprendieron el método más acertado para realizar un corte profesional, sino que además pudieron disfrutar de una degustación de nuestro internacionalmente conocido jamón serrano.

Y no todo va a girar entorno a la gastronomía, el próximo 21 de mayo asistirán a un Seminario sobre ‘Trámites para la apertura de una empresa en España’ donde podrán documentarse sobre todo lo necesario para emprender una aventura profesional en nuestro país.

A todo esto hay que añadir excursiones y visitas a diferentes ciudades o instituciones. De esta forma van a recorrer la geografía andaluza pasando por Málaga, Córdoba y Granada; van a disfrutar de almuerzos en la escuelas de hostelería de Jerez, Archidona y Benahavís; y van a realizar visitas profesionales al Hotel Crown Plaza en Estepona, a la fábrica de Quesos Rey Cabra en Cuevas del Becerro, al grupo Hojiblanca y fábrica Alsur en Antequera y a las Bodegas González Byass en Jerez de la Frontera.

Una experiencia pionera que culminará cuando los estudiantes regresen a Italia. Una vez allí prepararán una recopilación de todas las actividades realizadas en el centro, de modo que fomenten la continuidad de este programa con ediciones futuras y continuadas en el tiempo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s