“La formación no crea puestos de trabajo pero es un instrumento indispensable para combatir el desempleo”


RRHH Digital  

Según se extrae de las conclusiones del último foro de debate organizado por SANROMÁN Consultoría y Formación bajo el título Claves y Retos de la Formación para el Empleo. Diseño y Evaluación de planes formativos en organizaciones sindicales.

El impacto de la crisis en el empleo y la importancia de la formación como herramienta necesaria para aumentar los niveles de empleabilidad, es uno de los temas centrales de este foro donde se han dado cita, secretarios de formación de las más importantes organizaciones sindicales, UGT y CCOO, expertos en Formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, representantes de la administración pública y otros organismos públicos relacionados para reflexionar sobre el papel y el actual sistema de Formación para el Empleo y la importancia de la evaluación del impacto de la formación, teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual y el vigente marco normativo.

Partiendo del actual contexto de crisis, se hace aún más importante potenciar el desarrollo del capital humano mejorando sus competencias. Este es uno de los objetivos que se plantea la Comisión Europea como una de las medidas para salir de la crisis en la estrategia de Europa 2020, puesta en marcha en el mes de marzo.

Para 2020, se prevé que el nivel de empleabilidad en cualificaciones altas se incrementará de un 29% a un 35% y que el porcentaje de puestos de trabajo de baja cualificación se reduzca del 20 al 15%, según datos de CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional). Por ello, se hace necesario promover la cualificación y la carrera profesional de los trabajadores y la implicación de las empresas de forma que apuesten por la innovación, además de incrementar la inversión en formación, ya que lamentablemente, en la mayoría de las empresas la formación sigue considerándose un gasto, porque se sabe lo que cuesta pero no lo que retorna.  Sin embargo, respecto al impacto de la Formación para el Empleo, los datos de la EPA demuestran como una alta cualificación no sólo correlaciona positivamente con el nivel de empleabilidad sino que, además, tiene un impacto directo en los niveles de estacionalidad y rotación.

Por ello, cada vez es más necesario llevar a cabo una evaluación de la formación de forma continua y exhaustiva, que ha de servir no sólo para mejorar los procesos, sino para mejorar la eficacia y la calidad de la misma y conocer su impacto real en la empleabilidad de los trabajadores y en la productividad de las empresas.

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad que plantean los agentes sociales de llevar a cabo estrategias de acción que acompañen al desarrollo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, que aunque cuentan con una buena base legislativa, es necesario desarrollar medidas de apoyo y recursos económicos que lo acompañen.

Para finalizar, a lo largo de la jornada de ha destacado la importancia de reflexionar sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la puesta en marcha del próximo Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, sin perder de vista los avances que ha habido desde el primer acuerdo y la importancia del diálogo social y la negociación colectiva en este ámbito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s