DAVID SERRANO_REDES SOCIALES EN EL SECTOR TURÍSTICO


Hablamos con David Serrano, docente del curso de perfeccionamiento “Redes sociales en el sector turístico” que durante tres días se ha impartido en CIOMIJAS.

David, director de varias empresas dedicadas a eventos turísticos, marketing y comunicación, nos desvela las nuevas reglas que predominan en la red.

Se habla mucho de las redes sociales como herramientas para vender la marca, ya sea la propia o la empresarial ¿hasta qué punto es esto cierto en redes como Facebook o Twitter?

En el caso de Twitter, es una herramienta más reducida en cuanto a potencial y capacidades. Se trata de una red que se nutre de mensajes breves y que está más difundida en EEUU que en Europa. En nuestro caso concreto, que además es lo que hemos trabajado en el curso, Facebook es la mejor herramienta con la que contamos, la que más usuarios tiene y la que no deja de ampliar sus opciones de mejora.

Si bien es cierto que comenzó como una red de perfiles personales, han sido capaces de revolucionar la estructura abriendo páginas diseñadas para empresas y modificando su configuración, de modo que, la inicial reticencia a dejar entrar a las empresas en su red, ha dado paso a una apuesta en firme por mejorar y aumentar su presencia a través de elementos diseñados exclusivamente para ellas.

¿Se puede hablar de redes de 1ª y 2ª categoría?

Realmente no se trata tanto de redes de mayor o menor categoría sino de qué quieres obtener estando presente en ellas. “Internet nos hace trasparentes” y eres tú quien tienes que decidir donde quieres dejarte ver y qué quieres mostrar en cada ámbito.

El usuario debe crear un perfil profesional y otro personal, de tal modo que uno no interfiera en el recorrido del otro.

Como director he utilizado Facebook como herramienta de selección. El usuario debe tener claro que lo único que no es público es lo que el usuario se guarda para sí, ya que una vez se cuelga en la red, ahí queda.

Internet siempre nos sorprende con algo nuevo, aunque ahora que todo es “abierto”, ¿podemos hablar de la página web como una herramienta obsoleta?

Creo que efectivamente las páginas webs tenderán a desaparecer. Los contenidos que ofrecen las nuevas redes sociales son más dinámicos e interactivos que cualquier web, y su gestión no repercute únicamente en el administrador, ya que se nutre de vivencias y comentarios de los usuarios que, en gran medida, son quienes mantienen actualizados los contenidos.

¿Cuáles son las claves del éxito de estas nuevas vías de comunicación?

  – Ofrecen unos contenidos de valor para el destinatario/a.

 – Son de fácil acceso

 – Son proactivas y dinámicas

  ¿Cómo podemos aumentar el número de visitas?

La clave es simple y no es nueva, “hay que dar para recibir”. No se trata únicamente de las promociones, los descuentos o los regalos, también se trata de que los contenidos, en cierta manera, informen al usuario, lo animen a participar con comentarios y le aporten conocimientos novedosos y de utilidad.

 ¿Cómo se plantea el futuro de la red?

Las redes deben implementarse socialmente, porque las bases ya están creadas. Es muy probable que las pequeñas redes tiendan a desaparecer, quedando únicamente las de mayor repercusión ya que es el usuario quien decide y por comportamiento, tiende a agruparse.

“El poder siempre es de los usuarios. Son quienes determinarán la evolución de la red”·

 … Así pues y teniendo en cuenta lo que ciertas personas afirman “aquello que no está en la red, simplemente no existe” deberemos empezar a plantearnos seriamente las actualizaciones de nuestros perfiles, para simplemente, existir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s